Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas repudian premiación de la 12 bienal Alfredo Zalce
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 7

Por estar en desacuerdo con la decisión del jurado que premió un cuadro que no cumple con lo estipulado en las bases del certamen, al menos 16 artistas solicitaron a los organizadores de la 12 edición de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce retirar sus obras de la exposición dedicada a los seleccionados, informaron los concursantes.

El 3 de septiembre se otorgó el primer lugar en la categoría de grabado (que consta de 70 mil pesos) a Jesús Jiménez por su pieza titulada Cuarentena circular, realizada con impresiones de un sello fechador de goma.

Esa técnica, dijeron los artistas en desacuerdo, no corresponde a lo indicado en la convocatoria, la cual establece con claridad que los procedimientos tradicionales de grabado permitidos son: aguafuerte, aguatinta, punta seca, barnices, xilografía, linóleo, litografía y mezzotinta.

¿Por qué una pieza que no cumplía con lo elemental fue seleccionada? ¿Bajo qué parámetros la eligieron cuando no cumplía con las bases? ¿Quién fue el jurado que hizo la selección y la premiación? ¿Acaso están avalando una producción donde lo inequitativo muestra un problema más de fondo? ¿Puede un jurado no respetar la convocatoria institucional?, cuestionaron algunos participantes al conocer los resultados en una carta dirigida a los organizadores.

Argumento del jurado

Los integrantes del jurado, Octavio Vázquez, Berenice Torres y Santiago Espinosa de los Monteros, respondieron al director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz, una de las instancias organizadoras a la par de la Secretaría de Cultura de Michoacán), con el argumento de que el trabajo seleccionado sí se apega a las técnicas primarias de los grabados, como la impresión.

El jurado explicó que al revisar las propuestas de los concursantes “encontramos que el apego a la tradición del grabado no siempre se cumple con ortodoxia: tamaños de papel, proceso de impresión, espacios claros rodeando a la placa y firma de la impresión entre los más relevantes.

“No fuimos ajenos a esas observaciones y decidimos avanzar atendiendo a la vehemencia expresiva de muchas de las piezas y a su búsqueda significativa sobre plataformas ya existentes. Prestigiamos (sic) también el profesionalismo no sólo de la obra producida, sino también su presentación y enmarcado, tomando en cuenta que la obra que resultó premiada pasaría a formar parte del acervo del Macaz, y su soporte es un tema fundamental para su conservación.

“Respecto de la obra premiada, se trata de una pieza circular hecha con sellos y tinta que reproduce fechas repetidas cíclicamente y ubicadas en el plano a manera de abanico infinito. De gran y vigente actualidad, esta obra nos pareció apelar al momento actual que atravesamos respecto de la emergencia sanitaria y a los obligados encierros a los que nos hemos debido someter (...)

Al ser producida con sellos que se entintan, éstos se convierten en la matriz que al caer sobre el papel deja la impresión en relieve (...) actuamos atendiendo las nuevas necesidades expresivas, los valores estéticos, de contenido, discurso y, por supuesto, de contemporaneidad.

Los artistas que solicitaron retirar sus grabados del concurso y, por tanto, de la exposición que se presenta estos días en el Macaz, señalaron que: considerar la impresión como técnica primaria y no como producto y consecuencia de las técnicas de grabado sólo refleja el total desconocimiento de los integrantes del jurado.

“Su respuesta evade la demanda original sobre la falta de rigor respecto de las bases de la misma y pretende desviar la atención hacia una valoración con términos como ‘expresividad’, ‘búsquedas significativas’ y ‘conservación’. Los ‘valores estéticos’ de la obra no están puestos a discusión”, puntualizaron. En misivas enviadas al director del Macaz, Vicente Guijosa, los inconformes insistieron en que es un argumento pobre y forzado que el jurado apele a defender su decisión al sostener que prestigiaron el profesionalismo de la presentación y enmarcado (...) es una burla.

Los artistas que hasta el momento solicitan retirar sus obras son: Margarita Vega, Olivia Rojo (quien participó en el rubro de pintura), Martha Muñoz, Adair García, Adrián Aja Méndez (quien obtuvo mención honorífica), Diana Morales, Marco García, María Luisa Estrada Sánchez (mención honorífica), Luis Roberto García, Salvador Flores Soto, Ernesto Alva, Ioulia Akhmadeva, Edith García, Víctor Ríos Olmos, Raúl Cárdenas Rosas y Coral Revueltas.

También se publicó una carta abierta en la plataforma Change.org, hasta el momento firmada por más de 200 artistas, investigadores, gestores culturales y miembros de Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Este año, señalaron los organizadores de la bienal, fue histórico por la cantidad de participaciones que recibieron. Fueron evaluados 625 artistas y mil 298 obras. Los artistas inconformes fueron convocados este lunes a una reunión vía Zoom con el jurado.