Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos jueces vinculan a proceso a madre e hijo por feminicidio

Su víctima fue una joven de 17 años// El cuerpo lo embolsaron y tiraron en Milpa Alta

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 28

En audiencias por separado, un juez de control y otro especializado dictaron auto de vinculación a proceso contra una madre y su hijo por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de una mujer que había sido reportada como ausente en Xochimilco, cuyo cuerpo fue localizado en Milpa Alta, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal el aseguramiento de la indiciada y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que cumplirá en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; además, fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, el representante social en la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes formuló la imputación al menor y dictó la medida cautelar de internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

De acuerdo con las indagatorias integradas por ambas representaciones sociales, adscritas a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la mujer y el adolescente fueron aprehendidos en la alcaldía Benito Juárez.

La agraviada salió el 17 de septiembre de un domicilio en la colonia El Mirador Nativitas, en Xochimilco, en compañía de su hijo, para llevarlo a casa de su ex pareja, pero ante su ausencia, buscó a la mujer, a la postre su victimaria.

Agentes de investigación se trasladaron al domicilio de la adolescente, donde, al entrevistar a testigos, les refirieron que observaron a la víctima llegar a esa casa, pero no la vieron salir, y desde el 18 de septiembre se desconocía el paradero de la mujer y su hijo, quienes, presuntamente, la estrangularon.

Su cuerpo fue abandonado dentro una bolsa negra, encintado de cara y manos, en la colonia Pueblo San Salvador Cuautenco, en Milpa Alta, precisó la dependencia.

En otro caso, la perito en sicología Mireya N fue vinculada a proceso por la probable comisión del delito de negación de servicio público, tras ser puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.