Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis años sin los 43
Puras cortinas de humo, sigue el engaño, critican en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 5

Chilpancingo, Gro., Cientos de estudiantes de la Normal y del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo y rechazaron el informe del caso que presentó ayer el gobierno federal en la Ciudad de México.

Fueron puras cortinas de humo. No hubo ningún esclarecimiento de parte del gobierno; se sigue engañando a los padres y madres de los 43 (estudiantes), fue nomás para tomarse la foto y eso no se vale, afirmó Bertha Nava, mamá del estudiante Julio César Ramírez Nava, uno de los tres jóvenes asesinados en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Además, estamos exigiendo la verdad y el esclarecimiento y queremos a los muchachos de regreso.

Molesta, doña Bertha advirtió: No lo vamos a permitir. Ya basta de tanta impunidad, de tanta mentira, de estar sembrando evidencias. Sabemos que tarde o temprano la verdad saldrá a flote. ¿Cuándo? No lo sabemos. ¿De parte de quién? Tampoco lo sabemos.

Golpean a las normales

También dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe entender que “estamos hasta la madre con su gobierno y con todos los gobiernos que para lo único que sirven es para estar golpeando a las normales rurales, como lo hicieron con Tiripetío (Michoacán), ¿por qué tanta agresión contra ellos?, y ¿por qué les aventaron un carro, quieren más muertes, quieren masacres?

Ahí estaremos padres y estudiantes. Si tenemos que dar la vida por las normales, pues la vamos a dar, concluyó doña Bertha.

La protesta continuó y al llegar a las oficinas del PRD, los estudiantes realizaron pintas, y concluyeron la protesta en el antimonumento a los 43, donde exigieron justicia para Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, asesinados en Iguala, además de la presentación con vida de sus compañeros.

En Acapulco, un grupo de personas perteneciente a la Organización de Lucha Popular (OLP) montó una guardia cívica en otro antimonumento a los normalistas.

El portavoz de la OLP, Arturo Guerrero Caballero, manifestó que la solidaridad es muy importante en estos momentos. Esta parada cívica es en apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos, pero también a los compañeros normalistas de la coordinadora de Chiapas y Michoacán que siguen en pie de lucha, pero no se les atiende.

Recalcó que si los gobiernos estatal y federal hubieran atendido sus peticiones y necesidades (en Ayotzinapa), no hubiera pasado lo que ocurrió.

Integrantes de la Corriente Crítica de México también montaron una guardia de honor en el antimonumento después de las 6 de tarde y exigieron a las autoridades la presentación de los normalistas desaparecidos.