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Industria de logística, inmune a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 14

La industria de logística, que comprende el almacenamiento, transporte y distribución de mercancías, fue uno de los sectores con menos afectaciones por la pandemia de Covid-19, pues incluso tuvo un repunte en la inversión derivado de las necesidades de los consumidores, dijo José Antonio García, director de desarrollo de nuevos negocios en ONEST Logistics.

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señalan que debido a la expansión del comercio electrónico, como consecuencia de la contingencia sanitaria, los centros industriales logísticos crecerán, como es el caso de Monterrey, cuya demanda se ha incrementado 48 por ciento.

El directivo dijo a La Jornada que en términos de inversión extranjera directa (IED), en el primer semestre de 2020, la industria de correo y almacenamiento tuvo un repunte de 2 mil 500 millones de dólares, que representó 14 por ciento del total.

Agregó que el capital se destinó a infraestructura para dar soporte al eCommerce, como almacenes adicionales y más vehículos de transporte, entre otros.

Comentó que dentro de la industria de la logística el gran ganador ha sido el comercio electrónico, pues éste creció 500 por ciento en el país, cifra que destaca de otros países como Colombia, donde sólo ha crecido al 100 por ciento.

Aumenta el personal

Mencionó que International Data Corporation prevé que para finales de este año o principios de 2021 se comenzará a ver la recuperación económica, lo cual acelerará la digitalización, por lo que se verá un eCommerce mejorado.

Relató que al principio de la pandemia se observó una alta demanda en productos perecederos, en mercancía relacionada al ejercicio físico –el cual se agotó–, así como medicinas. Aunque los consumidores pidieron otro tipo de productos, como ropa y calzado, porque los centros comerciales se mantuvieron cerrados.

Resaltó que con la pandemia surgieron más facilidades para los métodos de pago y las entregas, lo cual generó confianza en los consumidores, la cual se reflejará en las ventas que vienen como El Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo.

Ejemplificó que en el Hot Sale de este año se vendieron 20 mil millones de pesos en mercancía, un crecimiento de 100 por ciento respecto de la edición de 2019.

Para cubrir la demanda generada por la pandemia, la industria de la logística requirió aumentar su personal. En el Hot Sale en mayo, ONEST Logistics procesó medio millón de pedidos.