Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con clamor de justicia recuerdan a los 43 en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 23

En sesión solemne para recordar a los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace seis años, el grupo parlamentario de Morena exigió al gobierno de la Ciudad de México el esclarecimiento y la presentación con vida de los jóvenes Cristopher Aguilar y Karla Elena Ramírez, sustraídos de un bar en Azcapotzalco el pasado 28 de agosto.

En el posicionamiento que el diputado Emmanuel Vargas Bernal presentó a nombre de la bancada, coincidió con el PAN y el PRD en exigir al Ejecutivo federal el esclarecimiento de los hechos de 2014 en la normal rural al afirmar que no basta la voluntad política.

Dijo que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República debieron iniciar una investigación desde cero ante la gran cantidad de irregularidades y violaciones a derechos humanos en que incurrió la pasada administración, y aunque se respira un aire de voluntad política para sacar a flote la verdad, falta mucho para conocer el paradero de los estudiantes y poder consolidar un verdadero estado de derecho en México.

Además, exigió el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes Cristopher y Karla Elena. Las y los integrantes de esta Cuarta Transformación no toleraremos la comisión de ningún delito, debe de haber justicia y acceso a la verdad.

Posturas de la oposición

Por AN, Jorge Triana afirmó que esta fecha debía ser el día de la vergüenza nacional que recuerda otros acontecimientos que laceran a la nación, como la masacre de Tlatelolco, el halconazo, hasta el reciente desalojo en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde falleció una persona, aunque omitió el caso de la guardería ABC en el gobierno de Felipe Calderón.

A nombre del PRD, Víctor Hugo Lobo Román dijo que la investigación del caso sigue empantanada a pesar de que el Ejecutivo federal hace más de dos años se había comprometido a resolverlo, mientras el priísta Tonatiuh González Case sostuvo que con este nuevo gobierno tenemos la confianza en que se va a resolver, de que trabajarán incansablemente para dar certeza a las familias de los desaparecidos y tenemos la confianza de que llegarán hasta las últimas consecuencias y condenarán a los verdaderos culpables.