Capital
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca tribunal dictamen que niega el registro a Enred@te
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2020, p. 30

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen con el cual el Instituto Electoral local (IECM) negó el registro como partido político a la asociación civil Enréd@te por México fundada por Miguel Ángel Vásquez, acusado de incurrir en actos de corrupción en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

En sesión se determinó que el órgano electoral local violentó la garantía de audiencia de la asociación, dado que no se le dio a conocer que existían posibles irregularidades y omisiones en la acreditación de fuentes de financiamiento en el rubro de aportaciones de afiliados y simpatizantes.

Asimismo, en el rubro autofinanciamiento se advirtió que en el oficio de errores y omisiones que se notificó a la organización sí se le informó sobre posibles irregularidades y se le requirió información, pero no se le dio oportunidad de replicar las consideraciones por las cuales se consideró que no se subsanaban las observaciones.

La sala regional ordenó la reposición del acuerdo y subsanar las irregularidades procedimentales, a fin de emitir una nueva resolución debidamente fundamentada y motivada sobre la fiscalización y procedencia del registro como partido político local.

Al respecto, la magistrada María Silva Rojas emitió un voto particular al considerar que el salto de instancia no se justificaba, por lo que el tribunal electoral local debió conocer en primera instancia la impugnación.

Hace unos días, el IECM sesionó para resolver dos registros de asociaciones como partidos políticos.

En el caso de Enréd@te por México, el órgano electoral negó el registro por no acreditar el origen lícito de 5 millones 675 mil 115 pesos, lo que constituye 92 por ciento de los recursos recibidos en efectivo.

Lo anterior fue producto de un análisis de los informes mensuales de gastos e ingresos del año pasado, así como la revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera.

En contraste, el IECM avaló la constitución como partido político de la organización Sociedad, Equidad y Género AC.