Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias en Guerrero y Morelos dañan casas y caminos
Foto
▲ Personal de Protección Civil destapa las alcantarillas en la colonia Buena Vista, de Cuernavaca, tras las fuertes lluvias que caen desde el viernes y que dejaron inundaciones. Las coladeras se taponaron por la basura que los ciudadanos tiran en las calles.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 22

Las torrenciales lluvias que cayeron la tarde del viernes en al menos seis municipios de Guerrero y cinco de Morelos provocaron caída de bardas, daños a viviendas, afectaciones en carreteras e inundaciones en vialidades, informaron autoridades de protección civil.

Los municipios con más daños son Taxco, donde una barda de 6 metros colapsó en la vía Taxco-Tetipac, paraje Casahuates; la circulación quedó cerrada parcialmente. En Acapulco hubo encharcamientos en calles y avenidas.

En Tlalixtaquilla de Maldonado, en la Montaña Alta, se colapsó una barda de adobe y causó daños a una vivienda abandonada y un poste de la Comisión Federal de Electricidad. Un derrumbe de tierra en la misma región, pero en el municipio de Xalpatláhuac, dañó una vivienda en la carretera federal Tlapa–Marquelia, y en Alcozauca de Guerrero ocurrieron deslaves en la vía Alcozauca-San Miguel el Grande .

En Atoyac colapsó el techo de teja de una vivienda; en Chilpancingo, la caída de un árbol afectó una guarnición y un puesto en el fraccionamiento Reforma. En Tixtla, la caída de ramas provocó el cierre de la carretera a las comunidades de Zacatzonapan y Mochitlán; también hubo un deslave en la carretera Mochitlán–Coatomatitlán, en Río Huacapa.

Dos personas fueron desalojadas de su vivienda, cercana al río Mezcala, en Eduardo Neri, debido al aumento de su caudal. El sábado las precipitaciones pluviales fueron de intermitentes a fuertes en las regiones de Acapulco y Costa Grande, y ligeras en la región de la Montaña.

Las recientes lluvias también dejaron inundadas calles y avenidas de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde varios automóviles quedaron varados y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados por personal de Protección Civil.

Los daños más graves, dijeron autoridades, se registraron en la colonia La Selva, y en la avenida Vicente Guerrero, donde se rescató un vehículo que era arrastrado por la corriente, dijo Gonzalo Barquín Granados, director de Protección Civil municipal. También hubo afectaciones en la colonia Rancho de Cortés, donde un mercado sobre ruedas y comercios tuvieron averías; varias alcantarillas quedaron tapadas por la basura lo que ocasionó inundaciones en calles y viviendas de las colonias Base Tranquilidad, Tezontepec, Buena Vista, entre otras.

El sábado continuaba el desazolve debido a que llovió toda la noche del viernes. Aunque Protección Civil estatal no dio a conocer el número de casas y vehículos dañados, el gobierno del estado activó el plan de DN-III-E para auxiliar a la población que reportó inundaciones en sus viviendas.

Los efectivos de la 24 Zona Militar, según autoridades locales, ayudaron a familias del municipio de Coatlán del Río, rescataron a un adulto mayor que se quedó atrapado en su domicilio y retiraron cinco autos que fueron arrastrados por la fuerza del agua. También se informó de daños en Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec y Temixco.