Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide investigar presuntas ligas con narcos

Bonilla exige remover al titular de la SSP-Tijuana, por corrupción
La Jornada BC y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 22

Tijuana, BC., El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, pidió públicamente, la mañana del ayer, al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, remover de su cargo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve, para que se le investigue por actos de corrupción que involucran a varios miembros de la corporación y presuntos nexos con el narcotráfico.

Ayón Monsalve es el mismo funcionario a quien el ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, hizo alusión en un encuentro con el alcalde de Tijuana, sobre un presunto cargamento de droga que habría sido decomisado por municipales y vendido para acopiar recursos para una futura campaña política. En su momento, Arturo González dijo que se trató de un asunto de intimidación para que dejara sus aspiraciones políticas.

Bonilla habló, vía Facebook, sobre la corrupción que impera en Seguridad Pública y se enfocó en Ayón Monsalve, a quien acusó de estar metido hasta las manitas en casos de corrupción y posibles nexos con el narco. Que lo muevan para que hagan una verdadera investigación, señaló.

Además, sumó el caso del niño de seis años que falleció a causa de una bala perdida cuando policías perseguían a un delincuente; el menor estaba en el patio de su casa. La presentación incluyó un par de videos sobre reportajes de medios ubicados en San Diego, California; en el primero mencionan extorsiones a choferes de camiones que transportan productos perecederos a través de la garita de Otay.

El segundo expone el caso de dos policías que fueron detenidos en San Diego a principios de año. Marco Quijas y Jesús Estrada están acusados de participar en el robo a una casa de seguridad que, en complicidad con ciudadanos de aquel país usaban grupos delictivos en el trasiego de droga.

Bonilla usó también un audio donde se escucha la voz de un policía municipal que reporta un decomiso de drogas en claves policiales, y menciona a “03 Cabrera “, quien los felicita por el operativo realizado en la colonia Sánchez Taboada y después ordena retirarse del sitio y olvidar la ubicación de los dos departamentos con drogas.

El gobernador aseguró que el apellido Cabrera corresponde al director de la policía comercial (Miguel Alejandro), a quien según movieron de donde estaba y lo nombraron director de Servicios de protección comercial y de vigilancia auxiliar.

Señaló además que todas las denuncias por corrupción policiaca están en la sindicatura municipal, la cual el ayuntamientoha bloqueado a petición del alcalde; sin embargo, por la pandemia, los regidores aprobaron cancelar todas las diligencias.

En ese contexto, la policía estatal reportó el decomiso de un laboratorio clandestino de producción de metanfetamina en la llamada Ruta del Vino, al norte del municipio de Ensenada, el 18 de septiembre anterior.

En el operativo, realizado en una zona agreste cercana a la carretera del Valle de Guadalupe, en el poblado de Ignacio Zaragoza, se aseguró material químico y recipientes para la elaboración de droga sintética.