Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando atacó la comandancia de Aldama; hay otro herido

Zacatecas: asesinan a jefe de la policía y a subdirector
Foto
▲ Familiares de personas asesinadas por un comando identificaron los cuerpos que se encontraban en un rebote frontón, conocido como El Jobo, en la colonia La Fe, en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 21

Zacatecas, Zac., Un comando atacó la comandancia de seguridad pública de Juan Aldama, municipio ubicado a 204 kilómetros de la capital del estado, la mañana del sábado, y acribilló al director de la corporación, Ricardo Barrón Guzmán; al subdirector –quien no había sido identificado– y dejó herido a otro elemento.

El ataque se cometió alrededor de las 8:30 horas en el edificio de la corporación, en la colonia Cerro del Agua, donde los pistoleros realizaron múltiples detonaciones. Este es el segundo ataque armado en el que muere un jefe policíaco de este municipio.

Barrón Guzmán tenía apenas un mes al frente de la corporación de Juan Aldama, a donde llegó procedente de la Secretaría de Seguridad Pública local, donde formó parte del Grupo Aeromóvil Transportado de la Policía Estatal (Gatpe).

El 31 julio de 2019 fueron acribillados Víctor Hugo Salazar Varela, director de la policía de Juan Aldama, y Juan Manuel Ramírez Serdán, uno de sus escoltas, en la comunidad de La Ciénega, en los límites con el estado de Durango. Juan Aldama es gobernado por el panista José Serrano Alba.

Tras el ataque, el gobernador Alejandro Tello Cristerna condenó el ataque, a través de un comunicado de prensa, e informó que instruyó el despliegue inmediato de las corporaciones estatales y federales para ubicar a los responsables de la cobarde agresión.

Tres horas después del asesinato del jefe policiaco, en otro hecho, a la altura del rancho Los Ángeles, en el municipio de Fresnillo, a un costado de la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez, desconocidos abandonaron tres cadáveres envueltos en bolsas de plástico negro y con letreros firmados por un presunto grupo criminal, reportó la policía local.

De igual forma se informó del asesinato de 12 personas y cinco heridas durante enfrentamientos y ejecuciones de presuntos grupos delincuenciales en las últimas 72 horas registrados en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Jerez y Loreto.

Autoridades señalaron que se debe a la pugna entre presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del trasiego y venta de droga en la entidad.

La noche del jueves, un grupo armado arribó al rebote (frontón) El Jobo, ubicado a un costado de la calle Genaro Borrego Estrada, de la colonia La Fe, en la ciu-dad de Guadalupe; tras someter a los presentes, dispararon sus armas largas contra seis personas.

Al arribar al sitio, las autoridades encontraron a tres hombres jóvenes ultimados, y tres gravemente heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, donde minutos más tarde dos de ellos murieron. En su huida, los sicarios prendieron fuego a una camioneta.

El mismo jueves, al mediodía, hombres armados que circulaban en varios vehículos se enfrentaron a tiros sobre el bulevar Valentín Gómez Farías, del fraccionamiento El Duraznillo, en la ciudad de Jerez de García Salinas. Después de la balacera, las autoridades encontraron el cuerpo de un joven y múltiples casquillos de armas de grueso calibre.

Ocho personas más fueron ejecutadas, entre la noche del jueves y el sábado, en los municipios de Río Grande, Fresnillo, Morelos, Calera Jerez y Ojo Caliente.