Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez descongela cuentas de Libre Abordo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 18

El juzgado décimo cuarto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de Mexico ordenó desbloquear las cuentas bancarias de la empresa Libre Abordo, firma acusada por Estados Unidos de ayudar a Venezuela a comercializar su crudo, confirmó este sábado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que pedirá se revise la resolución.

Aunque la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo demostró al juzgado que los recursos financieros fueron congelados en razón de una solicitud de asistencia, cooperación y colaboración internacional recibida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con lo que se daba cumplimiento a diversos compromisos internacionales, se determinó conceder la suspensión definitiva en el amparo 458/2020.

La decisión es contraria a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a diversos estándares internacionales al desconocer la naturaleza y alcances de las solicitudes de colaboración y asistencia que emite OFAC.

La UIF ya interpuso un recurso de revisión sobre la decisión del juzgado.

Desde junio pasado, las autoridades mantenían una investigación abierta contra Libre Abordo, por lo que fueron congeladas las cuentas bancarias. En mayo pasado la compañía declaró estar en bancarrota