Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Innovación, clave de supervivencia ante la crisis financiera

Sucursales bancarias y el dinero en efectivo están en vías de extinción: Mambu

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 18

Ante la actual coyuntura que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, las empresas de tecnología financiera, fintech, han tenido una mayor relevancia para el sistema financiero. El incremento en su participación de mercado en Latinoamérica las hace eventuales aliados de los gobiernos para la colocación de créditos, afirma un estudio realizado por la consultora Mambu.

Aún queda un largo camino para conocer cuáles serán los cambios permanentes que la crisis económica traerá al ecosistema financiero de América Latina. Pero el cambio es inevitable. La innovación ha pasado de ser un plus a cuestión de supervivencia, las sucursales bancarias y el dinero en efectivo están en vías de extinción, señala la firma en el estudio de tendencias Fintech en América Latina.

Asegura que, la transformación digital ha llegado a tal grado que los nuevos competidores en el mundo financiero no consideran como una amenaza los cambios tecnológicos.

Para los nuevos retadores, el cambio no representa una amenaza, al contrario, la crisis es su mayor oportunidad para incrementar su ventaja competitiva. Ahora, los bancos tradicionales están en jaque, y sólo aquellos capaces de reinventarse y adaptar su estrategia comercial, lanzar nuevos productos con agilidad y centrar sus esfuerzos en la experiencia del cliente estarán en el panorama de una nueva era económica más digital y personalizada, precisa.

Detalla que las empresas fintech y los bancos que surgen como nativos digitales se encuentran en la mejor posición para generar valor a los consumidores y ser jugadores competitivos ante las instituciones financieras tradicionales.

Ante un panorama empresarial en contracción, el dilema de la banca tradicional ha llegado a su etapa de mayor tensión, adaptarse al cambio o ver como el valor de su negocio se erosiona sin parar, refiere.

Según Mambu, existen 20 tipos de servicios que irán al alza, y el primero de ellos son los servicios financieros 100 por ciento digitales, tales como los neobancos. En segundo plano se encuentran las fintech especializadas en remesas.

Las tecnologías que dan préstamos personales o de nómina también podrán tener una mayor participación dentro del sistema, junto con las firmas que en su mayoría se encargan de promover el acceso al sistema financiero.

También están en crecimiento las firmas que dan financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y las gestoras de fondos para inversión.

Mambu precisa que uno de los sectores ganadores es el de las fintech promovedoras de medios de pago digitales y las billeteras electrónicas, así como las que realizan actividades de factoraje o que adelanten el pago de nóminas.