Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadal, eliminado del Abierto de Roma
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. a11

Roma. El español Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, cayó en cuartos de final del Abierto de Roma ante el argentino Diego Schwartzman, 15 del ranking ATP, quien se impuso por 6-2 y 7-5, mientras el serbio Novak Djokovic y la española Garbiñe Muguruza batallaron para avanzar en el torneo romano que contará con mil aficionados en semifinales y la finales.

Nadal, quien renunció a la reanudación del circuito varonil en Estados Unidos para preparar la gira de arcilla, regresó esta semana a las pistas en la capital italiana tras seis meses de paro por la pandemia. Fue eliminado de un torneo que ha ganado nueve veces y en el que defendía el título.

Tras dos victorias contundentes ante Pablo Carreño, 18 del mundo y reciente semifinalista en el US Open, y Dusan Lajovic (25), Nadal tropezó con un Schwartzman al que había vencido en sus nueve partidos anteriores.

El Peque ofreció una demostración de recursos, movilidad y sangre fría ante el rey del polvo de ladrillo, quien cometió más errores no forzados de los que acostumbra y sin encontrar soluciones ante un rival pletórico en defensa y ataque.

Schwartzman jugará por un puesto en la final con el canadiense Denis Shapovalov (14), quien batió al búlgaro Grigor Dimitrov (22), 6-2, 3-6 y 6-2.

Djokovic sufrió para alcanzar las semifinales. El número uno de la ATP ganó 6-3, 4-6 y 6-3 al alemán Dominik Koepfer (97) y se medirá hoy con Casper Ruud (34), quien se convirtió en el primer noruego en semifinales de un Masters 1000, al eliminar al último representante italiano en liza, Matteo Berrettini (8), 4-6, 6-3 y7-6 (7/5).

El serbio, dos semanas después de su descalificación del US Open por golpear con la pelota a una jueza de línea, volvió a perder el control lanzando su raqueta luego de que le rompieran el saque, o profiriendo algunos gritos de rabia en medio del silencio de la pista central del Foro Itálico.

En el cuadro femenil, Muguruza se impuso en tres mangas (3-6, 6-3 y 6-4) a la bielorrusa Victoria Azarenka, y en semifinales enfrentará a la dos del mundo, la rumana Simona Halep, quien se benefició del abandono por lesión de la kazaja Yulia Putintseva.

En la otra semifinal, la checa Karolina Pliskova (4), defensora del título y que superó 6-3, 3-6 y 6-0 a la belga Elise Mertens (20), se enfrentará a su compatriota Marketa Vondrousova (19), victimaria de la ucraniana Elina Svitolina (6), 6-3 y 6-0.