Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Morena, pendiente sancionar mal uso de recursos en la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 25

Los esfuerzos del gobierno para cumplir el compromiso de reconstruir las viviendas afectadas por el sismo de 2017 han dado frutos, pero sigue pendiente sancionar el mal uso de los recursos destinados a ese rubro por parte de funcionarios de la pasada administración y hacer justicia a los damnificados, advirtió el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local.

En sesión solemne para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como reconocer la solidaridad de las personas que participaron en el rescate y apoyo a las víctimas, no faltaron los reproches entre Morena, PAN y PRD por el tiempo que ha demorado la reconstrucción.

Esperanza Villalobos Pérez, de Morena, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, al fijar el posicionamiento de su bancada, recordó que el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez y el ex comisionado para la Reconstrucción Édgar Tungüí Rodríguez, son buscados por la Interpol al existir órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por la Fiscalía General de Justicia por el uso ilícito de los recursos para la reconstrucción.

Luego de que Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, se refiriera al gobierno de la ciudad y a Morena como demagogos por reducir el presupuesto de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y ofrecer el respaldo de su partido a los damnificados, Villalobos recordó que el primer comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra Laguna, renunció luego de que algunos diputados de la extinta Asamblea Legislativa propusieron que ellos debían autorizar y supervisar la aplicación del dinero destinado a ese rubro.

No mencionó sus nombres, pero apenas concluyó su mensaje, su compañera de bancada Guadalupe Aguilar Solache exclamó: ¡Que no se nos olviden los corruptos Jorge Romero, Leonel Luna y Mauricio Toledo!, asambleísta del PAN el primero y del PRD los otros, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña Herrera, pidió silencio.

El diputado sin partido Jesús Martín del Campo agregó: ¡Duro con los mentirosos! y Saldaña se apresuró a dar por concluida la sesión.