Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violaron la ley inmobiliarias, empresarios y funcionarios: FGJ
Foto
▲ Decenas de vecinos del Multifamiliar Tlalpan recordaron a los fallecidos en ese lugar con un minuto de silencio y una misa.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2020, p. 25

El fallo condenatorio en contra de la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, seis vinculaciones a proceso y diferentes órdenes de aprehensión contra particulares y servidores públicos por homicidio culposo, fraude y prevaricato, entre otros, son resultado de las investigaciones que se iniciaron después del sismo de 2017, señaló la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Se da seguimiento a las indagatorias luego de que se detectaran deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios o incluso actos de prevaricación (uso ilegal de atribuciones y facultades) posiblemente cometidos por funcionarios.

Ante jueces de control, señaló que el representante social ha expuesto que diversos proyectos inmobiliarios –sin precisar el número– se encontraban fuera de la Ley de Desarrollo Urbano, además del lucro indebido de empresarios o falta de deberes por parte de diversos funcionarios.

La FGJ refirió que por el caso Rébsamen, el Sistema de Atención a Víctimas atendió a 26 familias, generaron 76 dictámenes periciales en sicología, 62 de tipo médico y 26 antropológicos, así como el mismo número de proyectos de reparación integral.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México aseguró que, a tres años del sismo, recibió un total de 308 expedientes relacionados con el tema de la reconstrucción, de los cuales aún continúan en trámite 41, mientras otros 267 requerimientos ya fueron concluidos.

Al publicar el documento Reporte 2020 sobre el proceso de reconstrucción en la Ciudad de México desde un enfoque de derechos humanos, el organismo indicó que de los 267 expedientes concluidos, 73 por ciento tuvo resolución favorable por medio de la emisión de una recomendación o por haber encontrado solución durante el trámite o existir restitución de derechos.

La CDH recordó que emitió la recomendación 12/2018, la cual contiene 40 puntos y que 87.5 por ciento se había cumplido, es decir, 35, mientras 12.5 por ciento, cinco aspectos, aún están en seguimiento.