Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En invierno se dispondrá de pruebas rápidas para detectar Covid-19: IMSS

Se evitará el contagio a pacientes con otras infecciones, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 12

Para la temporada de invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea contar con pruebas rápidas para que en los hospitales se pueda identificar a las personas con influenza y a las que tengan Covid-19, separarlas y evitar infecciones cruzadas que representan un riesgo de complicaciones graves, informó el director Zoé Robledo.

El instituto ya cuenta con equipos para la realización de estos estudios, mismos que tienen la ventaja de que no se requiere del procesamiento de las muestras en laboratorios, señaló el funcionario, quien ayer encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a donantes del IMSS.

En el acto, Romeo Rodríguez Suárez, presidente de la Fundación IMSS, destacó la importancia de las aportaciones efectuadas por más de 200 empresas y personas que en lo particular contribuyeron con bienes en especie o dinero en efectivo.

Comentó que entre marzo y septiembre se recibieron 811 millones de pesos, de los que 720 millo-nes fueron para la atención de la pandemia de Covid-19.

El monto es siete veces más alto con respecto a lo que llega a la Fundación IMSS cada año, resaltó Zoé Robledo, y es significativo porque se ha dado durante la emergencia sanitaria en que la solidaridad y los deseos de ayudar se han expresado desde el confinamiento.

Por su parte, Rodríguez Suárez advirtió que aunque ha disminuido el número de casos de Covid-19, la pandemia todavía no está conquistada. Se logró aplanar la curva epidémica pero los contagios continuarán por lo menos hasta abril del próximo año, apuntó.

Más tarde, en entrevista, el director del IMSS comentó que por el momento ya no se necesitan ventiladores, equipos de Rayos X y monitores. Con las adquisiciones hechas se completó el equipamiento de los hospitales donde se cuenta con casi siete mil camas Covid-19.

En cambio, dijo, se necesitarán muchos más equipos de protección personal, pues mientras no exista un tratamiento efectivo o una vacuna contra el coronavirus, el personal de salud deberá contar con la protección para evitar el contagio de la infección, sobre todo en el invierno cuando se prevé ha-brá la confluencia de Covid-19 con la influenza.

Agregó que en los nosocomios ya están listas las áreas para garantizar la separación de pacientes según el tipo de infección.