Política
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fallo colectivo, pese a advertencias

Líderes pusieron al mundo en riesgo

Aún hay negligencia, dice Consejo de Supervisión de la Preparación Global

Foto
▲ Gran Bretaña impuso nuevas restricciones contra el Covid-19, incluidas reuniones de más de seis personas. En la imagen, comensales en Soho, Londres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 12

Madrid. El mundo no puede permitirse el lujo de volver a estar desprevenido ante una pandemia y el hecho de que los líderes no hayan prestado atención a las advertencias y no se hayan preparado para la pandemia puso al orbe en riesgo , señaló ayer el segundo informe Un mundo en desorden, del Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), órgano independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El año pasado, el GPMB advirtió que el mundo no estaba preparado para la probabilidad muy real de que una pandemia mortal se extendiera por todo el mundo, matara a millones de personas, perturbara las economías y desestabilizara la seguridad nacional. De hecho, pidió medidas urgentes para romper el ciclo de pánico y negligencia que ha caracterizado la respuesta a las crisis de salud global en el pasado.

En su nuevo informe, el GPMB ofrece una evaluación de la respuesta global al Covid-19, calificándola como un fallo colectivo para tomar en serio la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia y priorizarla en consecuencia.

La transparencia y la responsabilidad son esenciales para responder a la pandemia de Covid-19. La confianza es la base de las relaciones entre el gobierno y la comunidad para una mejor salud, pero esa confianza se disipa cuando los gobiernos y los líderes no cumplen con sus compromisos, dijo el copresidente de GPMB, Elhadj As Sy.

El informe evidenció que, si bien el Covid-19 ha demostrado que el mundo está profundamente interconectado a través de la economía, el comercio, la información y los viajes, uno de los mayores desafíos de la pandemia ha sido la vacilación de la cooperación multilateral.

El liderazgo del G7, el G20 y las organizaciones multilaterales se ha visto obstaculizado por las tensiones geopolíticas, dijo la organización, para instar a los líderes políticos a que renueven su compromiso con el sistema multilateral y fortalezcan a la OMS como una organización internacional imparcial e independiente. Debilitar y socavar la acción multilateral tendrá graves consecuencias sobre la seguridad sanitaria mundial. Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, dijo la organización.

Como ha advertido la copresidenta de la GPMB, Gro Harlem Brundtland, la única forma de salir de esta devastadora pandemia es por el camino de la acción colectiva, que exige un sistema multilateral fuerte y eficaz. El sistema de la ONU, que incluye a la OMS, se creó después de la Segunda Guerra Mundial y ha ayudado a hacer del mundo un lugar mejor para miles de millones de personas. Necesita ser defendido, fortalecido y revitalizado, no atacado y socavado, afirmó.

El GPMB advirtió además que el mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia, que puede ser aún más devastadora que el Covid-19, cuyo saldo global es de 925 mil 820 muertes y 29 millones 136 mil 553 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia será más dura en octubre y noviembre, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

España es el país donde más médicos tratan a pacientes con coronavirus sin protección adecuada, seguido por Francia (45 por ciento), México (40) y Gran Bretaña (34), según una encuesta realizada por Medscape entre junio y julio a más de 7 mil médicos de las mencionadas naciones más Estados Unidos, Brasil, Alemania y Portugal.

Millones de alumnos regresaron a las aulas ayer en Italia, donde las escuelas reabrieron tras seis meses de cierre, en tanto el ex primer ministro Silvio Berlusconi dejó el hospital San Raffaele de Milán donde permanecía ingresado.

Los israelíes viven con cólera y decepción por la imposición de un confinamiento de tres semanas.

Cuba ha enviado su ejército de batas blancas a casi 40 países de los cinco continentes, a algu-nos de forma gratuita.

El tener una de las proporciones más altas de médicos per cápita en el mundo, le permitió enviar a 28 mil profesionales a diversos países antes de que estallara la pandemia y 4 mil más desde ese momento.

En tanto, Ecuador puso fin al estado de excepción mientras Panamá levantó las restricciones de movilidad por género.

Estados Unidos tiene 194 mil 367 decesos y seis millones 545 mil 948 contagios y América Latina 310 mil 597 fallecidos y ocho millones 282 mil 745 infectados.