Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cancelar obras en los humedales de San Cristóbal de Las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Cientos de integrantes de organizaciones ambientalistas y colonos bloquearon la carretera Panamericana en la entrada oriente a esta ciudad para exigir la suspensión y clausura de toda construcción en los humedales de la localidad.

Demandaron también revocar todos los cambios de uso de suelo emitidos sin consulta pública o con irregularidades que hayan afectado los escurrimientos naturales y/o recargas de agua en los últimos 15 años.

Dijeron que decidieron protestar para “defender nuestra casa en beneficio de todos, incluso de quienes no están de acuerdo con esta acción o de quienes son responsables de la destrucción ambiental.

A los ciudadanos les decimos que si les importa el medio ambiente hagan algo, y a las autoridades (encabezadas por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, de Morena) les repetimos lo que ya saben: nuestra única demanda es la protección de nuestras fuentes de agua.

Los más de 600 manifestantes, que a las siete de la mañana de ayer cerraron la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con Comitán, Ocosingo, Palenque y otros municipios exigieron a las autoridades aprobar programas de manejo de los humedales María Eugenia y La Kisst.

En un documento, pidieron la inmediata actualización del Programa de Desarrollo Urbano, en un proceso transparente con participación ciudadana, así como elaborar el atlas de riesgos y el programa de mitigación de riesgos y restauración de sitios afectados para prevenir inundaciones en la ciudad.

Demandan reparar estragos de 40 años

Otra de sus peticiones es sancionar a los particulares y funcionarios responsables de alguna acción u omisión que haya permitido actos de ecocidio en San Cristóbal, así como expropiar los predios de utilidad pública y beneficio ambiental que requiere la ciudad; clausurar bancos de materiales pétreos que no cuenten con autorizaciones urbanas y ambientales, así como programar de inmediato la restauración de sitios dañados por la industria extractiva en los últimos 40 años.

Los inconformes expresaron en el texto: Llevamos años destruyendo nuestra Madre Tierra, ante la mirada indiferente de ciudadanos y gobierno. Estamos comprometidos con el futuro de la vida en nuestra cuenca de Jovel, que ha dado vida a nuestros antepasados tzotziles, tzeltales y de otros pueblos originarios.