Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con quitarles concesiones

Repudian locatarios de mercados de Guadalajara plan de regularización

Ya no podrían heredar puestos // Los trámites llevan años suspendidos

Foto
▲ Locatarios de diferentes mercados de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, realizaron ayer una marcha hacia el palacio municipal para exigir la derogación de un decreto del ayuntamiento que, según ellos, atenta contra su patrimonio y la posibilidad de heredarlo.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 25

Guadalajara, Jal., Casi un millar de locatarios de los 94 mercados municipales de Guadalajara se manifestaron este lunes para exigir al alcalde Ismael del Toro, del partido Movimiento Ciudadano –del cual también emanó el gobernador Enrique Alfaro– que termine el hostigamiento en su contra. Aseguraron que se pretende quitarles las concesiones e impedir que hereden los establecimientos.

Los inconformes marcharon del mercado Libertad, en el barrio de San Juan de Dios, hacia la presidencia municipal, con una manta que decía: No al robo de nuestro patrimonio, la cual portaron en una protesta el sábado.

La mayoría de los participantes, afiliados al Movimiento Horizontal Mercado Libertad y a la organización Mercados Integrados de Guadalajara, dijeron representar a los alrededor de 13 mil locatarios que operan en la ciudad.

Los inconformes expusieron que el decreto D52/18bis/20, publicado el pasado 12 de agosto en la Gaceta Municipal, los perjudica al estipular que a más tardar en 45 días hábiles deben regularizarse, y de no iniciar los trámites se les revocarán sus concesiones.

Extrañamente, por más de cinco años todos los trámites en ventanilla han estado parados con el argumento de que había prácticas deshonestas en la dirección de mercados, afirmaron en un boletín y se quejaron de que les piden firmar un contrato de concesión que parece estar escondido y quien lo ha firmado ni siquiera recibe una copia.

Aseguraron que con el argumento de la regularización se les dará a firmar un contrato que equivale a autorizar la pérdida de los derechos de posesión sobre los locales y dar al ayuntamiento la facultad discrecional de precisar cuándo se pierden estas prerrogativas sobre un local e incluso para un mercado completo.

Indicaron que el decreto anula la posibilidad de heredar a la familia, en virtud de que el contrato estipula que si fallece el titular y éste es el único beneficiario (una figura nueva), en ese momento concluye la concesión.

Añadieron que, entre otros derechos colectivos adquiridos, se extingue la obligación del ayuntamiento de respetar sus espacios en caso de la desaparición de un mercado. Es decir, un incendio o sismo son suficiente razón para modificar o planear un proyecto distinto, en virtud de que los locatarios ya perdieron sus derechos a partir de la desaparición del edificio, subrayaron.

Ante la alcaldía, los comerciantes protestaron durante más de una hora y el secretario general del ayuntamiento, Víctor Sánchez, atendió a una comisión con la cual acordó que el jueves próximo los inconformes tendrán una mesa de información y diálogo con el alcalde Del Toro.