Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Móvil vende Tracfone, su mayor negocio en EU, a Verizon
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 19

América Móvil dejará su mayor negocio en Estados Unidos. El corporativo venderá 100 por ciento de su subsidiaria Tracfone a la gigante de telecomunicaciones en ese país, Verizon. La transacción se pactó en 6 mil 250 millones de dólares, la mitad del monto se entregará en efectivo y el restante implicará ceder acciones de la empresa estadunidense, detalló el corporativo fundado por Carlos Slim en un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con este negocio, América Móvil cede 21 millones 435 suscriptores con los que contaba Tracfone en junio pasado.

Sin embargo, el anuncio dado con la apertura del mercado hizo que en el día las acciones de la empresa mexicana crecieran 7.74 por ciento en el índice NYSE, mientras las de Verizon aumentaron 0.89 por ciento, ambas respecto al cierre del viernes.

La transacción, estimada para su cierre en 2021, aún está sujeta a otras condiciones y sobre todo a que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos la avale.

Por lo pronto, se anunció que el Ebitda –indicador que refleja las ganancias brutas del negocio– que se genere por Tracfone durante el ejercicio 2020 y hasta la fecha del cierre de la operación le corresponden a América Móvil.