Economía
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante debilidad del dólar, peso sigue en su mejor nivel desde marzo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2020, p. 19

El tipo de cambio interbancario cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 0.96 por ciento o de 20 centavos al cotizar en 21.08 pesos por dólar, según datos del Banco de México.

El precio de la moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel desde las 20.11 unidades por billete verde que registró el pasado 6 de marzo, es decir, unas semanas antes del confinamiento social provocado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con analistas, la fuerte apreciación que ha mostrado la moneda mexicana en los últimos días está relacionada con la debilidad del dólar estadunidense.

El desempeño del billete verde, explicaron, puede estar relacionado con movimientos en el mercado cambiario en anticipación de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles.

Además, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la moneda de EU sigue débil debido a que las cifras de desempleo siguen sin mostrar mejoras significativas.

Para CI Banco, el peso se ha favorecido por las esperanzas en torno a una vacuna contra el coronavirus, con lo que mantiene su tendencia de ganancias de las semanas recientes.

La apreciación que ha mostrado el peso, coincidieron los especialistas, es una buena noticia para el país, pues representa un freno en las expectativas de inflación.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 1.54 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 881 unidades.

Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado 13.51 por ciento.

Según analistas, al igual que el mercado estadunidense, la bolsa mexicana corrigió parte de las pérdidas que se acumulaban en semanas recientes. En la semana, no se publicará información económica relevante en México, por lo que es probable que el comportamiento del indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se dé en función del apetito por riesgo a nivel global, dijo Siller.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. El Dow Jones registró una ganancia de 1.18 por ciento, ubicándose en 27 mil 993 puntos, 1.91 por ciento por debajo del cierre de 2019. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, este índice se ha recuperado en 53.69 por ciento.

Por su parte, los índices S&P 500 y Nasdaq avanzaron en 1.27 por ciento y 1.87 por ciento, respectivamente, a niveles de 3 mil 383 y 11 mil 56 unidades.

En lo que va del año, el S&P 500 ha ganado 4.73 por ciento y el Nasdaq 23.23 por ciento, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 54.37 y 66.73 por ciento, respectivamente.