Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa Creadores en aislamiento deja ver las reflexiones y las experiencias de los artistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 5

La iniciativa Creadores en aislamiento ha permitido que artistas compartan su experiencia en este confinamiento, los retos y las formas en las que se han reinventado, así como mostrar su visión humanista y su enfoque hacia el arte.

En el contexto de Cultura y Salud, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, propició las mesas de diálogo Creadores en aislamiento, tomando como base el libro electrónico homónimo, que reúne escritos elaborados en los espacios personales e íntimos, de 120 destacados creadores de cine, teatro, música, literatura, danza, artes plásticas y artes visuales de 15 países.

Para presentar la agenda de Creadores en aislamiento y el programa Salud y Cultura, se reunieron la actriz Diana Bracho, el escritor Alberto Ruy-Sánchez, el músico Sabo Romo y la directora de cine Rita Basulto, quienes, en compañía de Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, así como Nelly Rosales Plascencia, de Conexión, hablaron sobre el proyecto.

Romo precisó que Creadores en Aislamiento les ha permitido entablar un diálogo abierto desde la vulnerabilidad y las emociones, o lo que han creado. Estamos buscando la manera de ser inmortales y no morirnos. Dijo que en la pandemia ha sido capaz de hacer junto a otros colegas un disco a distancia”.

Agregó: El rock y la literatura son los que me han salvado de vivir abajo de un puente.

Diana Bracho comentó que ha revisado el libro un par de veces con mucha atención. Me vuelca a una experiencia muy interesante, estamos todos en un mismo lugar, todos confinados. Hay muchas similitudes entre todos nosotros, pero al mismo tiempo surge la individualidad de cada uno. Citó, las reflexiones de otros panelistas en el libro: Estamos solos, pero no estamos solos. Comentó también: He tenido que reinventarme en muchos aspectos, desde lo económico, hasta la parte afectiva. Hay que reinventarse y aceptar la fragilidad.

Mientras, Alberto Ruy-Sánchez dijo que el libro permite descubrir muchas cosas. Es muy significativo que se hayan sumado la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues ambas son vanguardia.

Para Ruy-Sánchez, el volumen es una red de re-conocimientos, ya que en éste re-descrubimos creatividad en lo que ya conocemos. Para mí, lo más angustiante de la pandemia son las 18 familias que dependen de Artes de México.

Prosiguió: En el arte y en el aislamiento, todo confluye. El reto del creador es: ¿cómo logras que esto que se revela de golpe, que te fluye, que se te atraganta en el pecho, se convierta en algo que tenga continuidad? Como la música, la poesía, la escritura, el reto de los creadores es cómo convertir los nudos en hilos.

A su vez, Rita Basulto dijo que ha recibido la pandemia de una manera extraña, ya que para crear, te tienes que abstraer, descodificar la realidad. Se refirió a su condición personal de madre soltera: “Ha sido difícil, había que reinventarse y recuperar la capacidad de asombro. Tengo la suerte de ver a través de los ojos de un niño. San Agustín decía: ‘quien reviste la lucidez, reviste la tristeza, pero es una tristeza que alimenta”.