Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agro mexicano libra pandemia, las exportaciones crecen 12.4%
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 18

Aunque no fueron pocos los empleos que se perdieron en el campo debido a la pandemia de Covid-19, en general el sector agropecuario ha resistido al embate, pues de acuerdo con cifras oficiales, sus exportaciones registraron un aumento nominal anual de 12.4 por ciento durante el primer semestre de 2020.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en los primeros seis meses del año el monto de los envíos a otros países de productos agropecuarios fue de 10 mil 859 millones de dólares, cantidad superior a los 9 mil 663 millones reportados en el mismo periodo de 2019.

Los registros del sector agropecuario sobresalen, si se toma en cuenta el contexto económico afectado por el confinamiento social derivado de la pandemia, que por ejemplo, provocó el desplome de 40 por ciento en las exportaciones de la industria automotriz.

El crecimiento de las exportaciones agropecuarias contrasta con la situación laboral del campo, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y mayo pasado, meses más intensos de la pandemia, se perdieron alrededor de 62 mil 800 empleos formales en el sector.

No obstante, especialistas han advertido que la situación pudo ser más grave, dado que en el campo, la mayoría de las personas laboran en la informalidad, es decir, no están registrados ante el IMSS, y por consecuencia no tienen derechos ni prestaciones laborales, o bien, acceso a servicios básicos de salud.

En ese contexto, según cifras de la SE, no sólo aumentaron las exportaciones agropecuarias, sino también las importaciones, las cuales pasaron de 4 mil 951 millones de dólares en el primer semestre de 2019 a 5 mil 143 en el mismo periodo de 2020, es decir, un incremento anual de 3.9 por ciento.

El dinamismo del sector obedece a que el agro fue considerado en todo momento sector esencial, por lo que los productores no se vieron obligados a detener sus operaciones por el confinamiento.

Según la SE, México es la décima potencia agroexportadora en el mundo y el comercio internacional de productos agroalimentarios fue de 67.9 mil millones de dólares en 2019.

Del total de exportaciones agroalimentarias de México, 79 por ciento tienen como destino Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC.