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Seis de cada 10 quejas de usuarios de servicios financieros son contra bancos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 17

Seis de cada 10 quejas presentadas por usuarios de servicios financieros en julio fueron dirigidas contra las instituciones bancarias que operan en el país, según revelan datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según los reportes del organismo defensor, en julio hubo un total de 98 mil 637 reclamaciones en contra de instituciones financieras como bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), entre otras.

De ese total, detalla, 63 mil 139 quejas o 64 por ciento de ellas fueron dirigidas hacia los bancos; mientras que 11 mil 27 u 11 por ciento del total se hicieron en contra de una institución de seguros.

Por su parte, según los datos de la Condusef, fueron presentadas 10 mil 845 quejas en contra de las Sofoms, monto que representa 11 por ciento del total, y 8 mil 374 fueron en contra de sociedades de información crediticia (SIC), es decir, 8 por ciento del total.

Resuelta, la mitad de los reclamos

En contra de las administradoras de fondo para el retiro (Afores), fueron presentadas un total de 3 mil 590 quejas, 4 por ciento del total, y en contra de otras instituciones, como bancos de desarrollo, el Fonacot o Financiera Nacional de Desarrollo se presentaron mil 662 quejas o 2 por ciento del total.

De acuerdo con la Condusef, entre enero y julio ha realizado un total de 691 mil 616 acciones de defensa por medio de todos sus canales de atención, además de haberse agendado un total de 934 citas de atención con usuarios de servicios financieros para tratar un asunto nuevo, como queja, resolución o aclaración.

Los datos del organismo indican que solamente 14 por ciento de los casos atendidos se convirtieron en quejas en contra de una institución financiera. En tanto, cinco de cada 10 controversias o quejas en contra de una institución financiera resultaron a favor de los clientes y no de las entidades.

Por gestiones ordinarias, es decir, las que se hicieron de forma personal en una oficina de la Condusef, se tuvieron un total de 968 controversias, mientras por los canales electrónicos fueron 70 mil 643.