Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios de cannabis rechazan operativos con perros en el Metro
Foto
▲ Activistas en favor de la legalización de la mariguana acudieron a tres dependencias.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2020, p. 26

Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano se manifestaron con plantas de mariguana adentro de la estación del Metro Revolución porque efectivos de la Policía Bancaria e Industrial son acompañados por el grupo Pastor, integrado por los perros Tecla, Polvo y Héctor, en los operativos de seguridad, búsqueda de explosivos y enervantes en ese sistema de transporte.

Los manifestantes abordaron un convoy y con altavoz en mano decían a los pasajeros no estar de acuerdo con la medida, pues consideran que se les criminaliza. No respondamos a las agresiones, no estamos de acuerdo en que hayan puesto caninos para perseguir a todos los consumidores responsables de cannabis,

Los policías que se encontraban en las instalaciones no intervinieron ni obstaculizaron su paso.

¿Y los perros, dónde están, dónde están?, coreaban los manifestantes y mostraron a los policías plantas, una lona y cartulinas en las que se leía no a la criminalización del cannabis,

Posteriormente acudieron a las oficinas del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch; de la directora del STC Metro, Florencia Serranía, así como de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, donde dejaron una carta en la que expresan su rechazo a los binomios de vigilancia. En la glorieta de Insurgentes algunos encendieron cigarrillos de mariguana.

Pier Coppe, uno de los manifestantes, recordó que tuvieron un encuentro con Sheinbaum en enero en el que solicitaron que no se criminalice su movimiento, por lo que insistió en que rechazan la política de usar perros catalogados como arma para interactuar con ciudadanos inocentes. No somos criminales. Como personas mexicanas, estamos cansadas de los abusos policiacos, hartos de que nos maltraten por un consumo que no daña a nadie y ya no estamos dispuestos a tolerar un trato que siga atentando con nuestra dignidad, indican en la misiva.

Los manifestantes forman parte del plantón que se ubica frente al edificio del Senado para exigir que se legisle en esa materia.