Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso de Perú petición para destituir al presidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 21

Lima. El Congreso de Perú aprobó ayer el pedido para destituir al presidente de la República, Martín Vizcarra, por incapacidad moral, tras su presunta participación en un caso de corrupción; con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Vizcarra está vinculado a un caso de corrupción denominado Caso Richard Swing.

En los días siguientes, y con fecha aún por definir, el pleno tendrá que celebrar una sesión donde se decidirá finalmente si Vizcarra es destituido, para lo que se necesitarán los votos de dos tercios del total de parlamentarios, es decir, 87 votos de un total de 130.

El jueves en la noche, el mandatario pronunció un mensaje a la nación en el cual afirmó ser víctima de un complot de sectores del Congreso que buscan usurpar el poder y perpetuarse en él, y agregó que no renunciará a la presidencia.

El pedido de destitución del presidente es por su presunta participación en la contratación ilícita del ciudadano Richard Cisneros, cantante conocido como Richard Swing, para que desempeñe labores en el Ministerio de Cultura.

Ayer, el congresista que encabeza la comisión de investigación presentó tres audios en los que dos asesoras presidenciales confesaban que Cisneros había ingresado hasta cinco veces al palacio de gobierno.