Economía
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El Buen Fin no espera aumento en sus ventas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 25

La edición 2020 de El Buen Fin durará 12 días y no cuatro como era tradición en los años anteriores, debido a la pandemia, ya que al alargar la duración del programa se busca evitar aglomeraciones en los establecimientos. En cuanto a los objetivos, se espera al menos igualar las ventas del año pasado.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que la décima edición de El Buen Fin se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo. Vivimos una pandemia activa, por eso el ajuste más importante al Buen Fin para salvaguardar la salud de consumidores y trabajadores es su duración, de esta forma se distribuirá mejor la asistencia y por ende, hacemos un llamado a consumidores y establecimientos a evitar aglomeraciones, dijo la secretaria.

Sobre las expectativas, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la SE, señaló que es muy aventurado hacer pronósticos sobre ventas y número de consumidores dada la situación que atraviesa el país, en la cual, organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales han reportado fuertes disminuciones en sus ventas.

Señaló que el objetivo principal para esta nueva edición del programa caracterizado por ofrecer descuentos y promociones a los consumidores, será alcanzar los 118 mil millones de pesos en ventas que se reportaron el año pasado, o incluso, rebasarlos ligeramente. Deseamos superar la marca del año pasado, pero debemos reconocer que las ventas minoristas de Inegi, Antad y demás han mostrado un rezago anual. En esta ocasión si logramos estar cerca o ligeramente arriba de los 118 mil millones de 2019 será todo un éxito, pero es aventurado un pronóstico, dijo el funcionario.

Indicó que esta edición será clave para impulsar la economía del país, pero también destacará por fomentar el consumo inteligente e impulsar el comercio formal.