Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa denuncia venganza política contra Juan Collado en vinculación a proceso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 18

Chihuahua, Chih., La defensa de Juan Collado Mocelo atendió una audiencia de vinculación a proceso en el Tribunal Superior de Justicia del Estado por cargos que formuló la fiscalía de la entidad que señalan al abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari por seguir instrucciones del ex gobernador César Duarte Jáquez y simular contratos de asesoría jurídica para cometer un desfalco de 13.7 millones de pesos.

Collado enfrenta un proceso penal paralelo a las investigaciones por fraude, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita que lleva la Fiscalía General de la República.

La fiscalía de Chihuahua lo acusa del delito de peculado agravado por un desvío de 13 millones 780 mil pesos, presuntamente sustraídos con la simulación de dos contratos de servicios de asesoría jurídica que nunca proporcionó, pero sí recibió el pago y entregó el dinero a Salinas de Gortari.

El 2 de septiembre pasado, el abogado fue imputado en calidad de copartícipe por dicho desfalco, dentro de la causa penal 778/2020. Según el Ministerio Público (MP), Juan Collado, junto a distintos servidores públicos del gobierno de Chihuahua y personas externas, concertaron y efectuaron el desvío de los 13 millones entre enero de 2013 y marzo de 2014.

Las pruebas del MP son comprobantes de cinco transferencias bancarias por cantidades que sumaron 13 millones 780 mil pesos, desde dos cuentas del gobierno de Chihuahua a la cuenta bancaria de Juan Collado y la declaración del testigo de identidad reservada FOB57RA/2019, quien asegura que César Duarte pidió a Carlos Salinas lo apoyara para ocupar la dirigencia nacional del PRI a finales de 2012 y ordenó cometer el desfalco.

Este domingo, la defensa de Collado atendió la audiencia de vinculación a proceso por dicha causa penal, ante la jueza de control del fuero común, María Guadalupe Hernández, en diligencia virtual que enlazó por videoconferencia los juzgados del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, y el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Juan Collado no estuvo presente y sólo comparecieron sus abogados, que cuestionaron que la audiencia virtual limitó el tipo de defensa que pudieron ejercer. Argumentaron que la acusación de la fiscalía carece de lógica jurídica, pues Collado es imputado en calidad de copartícipe, sin que la investigación compruebe quién es el autor del delito. Es una venganza política, acusaron.

El MP pidió un receso, después de la exposición de la defensa, para reorganizar sus argumentos. Al cierre de la edición la jueza María Guadalupe Hernández no había dictado fallo sobre la vinculación o no a proceso penal.