Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supuesta declaración de Lozoya acerca de Fertinal no existe, indica abogado

Las únicas entrevistas válidas son ante la FGR, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 18

El abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, deslindó a su cliente de las supuestas declaraciones que hizo en España sobre el caso Fertinal y que retomaron algunos medios de información, donde según acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto de presionarlo para realizar la operación a pesar del riesgo que implicaba.

En un comunicado, el despacho de abogados que encabeza Miguel Ontiveros Alonso señaló que el ex funcionario no hizo declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.

La supuesta declaración, relativa al caso conocido como Fertinal, que es atribuida al señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, no existe, de ahí que los contenidos y las afirmaciones que se le imputan son falsas.

Agregó que las únicas entrevistas válidas son aquellas que se rinden ante la autoridad competente, como la FGR, institución con la que el señor Emilio Lozoya se encuentra colaborando para esclarecer hechos vinculados a casos de corrupción verificados en el pasado.

El bufete jurídico reiteró su respeto a la libertad de expresión, pero agregó que la única instancia ante la cual serán rendidas manifestaciones, aclaraciones o ampliaciones de entrevista, será la FGR, institución en la que se tiene absoluta confianza y con la que han establecido canales de colaboración institucional. Lo anterior, con el fin de que se conozca la verdad y se procure justicia, en su calidad de pilares fundamentales del Estado ­constitucional.