Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras rechazo del INE, Fuerza Social y Redes Progresistas anuncian reclamo
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 10

Las organizaciones Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro como partidos políticos.

Gerardo Islas, presidente de la asamblea nacional de FSM –organización vinculada con el líder sindical Pedro Haces–, acusó a Lorenzo Córdova de atropellar la generación de nuevos partidos.

En conferencia, Islas presentó un balance de las acciones que realizó su agrupación para sumar firmas que respaldaran la solicitud de registro ante el INE y dijo que 50 mil afiliados fueron descartados por tener un registro ineficiente, lo cual se debió a la aplicación diseñada por el órgano electoral.

El dirigente afirmó que hubo manipulación en el proceso que perjudicó a más de 100 organizaciones que buscaban convertirse en fuerzas políticas. Lo más grave de esto es que el fanfarrón de la democracia, Lorenzo Córdova, el que se siente el dueño de la democracia de nuestro país, puede cambiar con sus argumentos esquizofrénicos la ruta que tanto nos ha costado desde 1994. Esa ruta fue atropellada, claro que no le conviene más partidos políticos por la locura, porque él cree que puede ser candidato a la Presidencia de la República en la próxima elección como candidato ciudadano.

Por parte de RSP, en un mitin digital, representantes y coordinadores estatales y regionales rechazaron los argumentos utilizados por los consejeros del INE al negarles el registro como partido y confiaron en que el tribunal enmendará la plana.

Las tres líneas de discusión que utilizaron para votar en nuestra contra son equivocadas. No recibimos ayuda de ningún sindicato ni ofrecimos dádiva alguna y todas las aportaciones están claramente consignadas en nuestros informes, de acuerdo con el reglamento, tampoco violentamos un solo precepto legal, ni una sola línea reglamentaria, dijo Fernando González Sánchez, presidente nacional de la RSP.