Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: incumplimiento, negligencia y omisión en procesos de Morena

Esa instancia argumenta razones de su resolución

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 9

Al justificar las razones de la resolución adoptada en torno a la renovación de la dirigencia de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subrayó que a lo largo del litigio legal ese partido ha incurrido en omisiones, negligencia e incumplimiento de resoluciones anteriores de la sala superior que ordenaban la elección de nuevos dirigentes desde octubre de 2019.

Tras sucesivas resoluciones incumplidas, el tribunal emitió una nueva que involucra al Instituto Nacional Electoral (INE) que este martes cerrará el registro de aspirantes a presidente y secretario general de ese partido.

De acuerdo con el TEPJF, desde octubre del año pasado los magistrados resolvieron, en primera instancia, cancelar el proceso interno que hasta entonces se efectuaba en virtud de la falta de confiabilidad del padrón de militantes de ese partido. Sin embargo, a pesar de la decisión, Morena dejó de hacer actividades para generar las condiciones que garantizaran la renovación de la dirigencia.

Ante eso, en febrero de 2020 el tribunal instruyó a ese partido a realizar la elección de la presidencia y la secretaría general por medio de una encuesta. De nueva cuenta hizo caso omiso en acatar la resolución de los magistrados y hasta julio de este año incumplió con ella. Por eso, la sala superior instruyó que se efectúe el procedimiento que tenía fecha límite el pasado 31 de agosto.

A pesar del plazo fijado, de nueva cuenta Morena incurrió en la negativa, omisión y negligencia para realizar las acciones necesarias con el fin de cumplir la resolución, por lo que el último fallo estableció un plazo de 45 días en los que se debía renovar la dirigencia por medio de una encuesta, plazo que corre y que involucra al INE en su realización. Este organismo será el responsable de levantar la encuesta en la elección de ambos cargos en dicho partido.