Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 10.2% ventas en tiendas de autoservicio por las ofertas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 28

Entre el 8 de junio y el 8 de agosto pasados las ventas en tiendas de autoservicio del país, sin contar los círculos de precios (Sam’s Club o Costco) tuvieron un alza de 10.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, impulsadas por las promociones de verano, señaló un estudio de la consultora Pabis Retail.

Refirió que estos resultados muestran que el consumo en el autoservicio es impulsado debido a que parte de la población se ha mantenido en casa, por lo que ha aumentado su consumo regular de alimentos y modificado algunos hábitos. “Por ejemplo, la ingesta de frutas y verduras subió 41.7 por ciento; la de bebidas alcohólicas, 12.7, y la compra de artículos electrónicos, 29.8 por ciento.

Por otro lado, la categoría detergentes tuvo un desempeño que parecería contradictorio, pues se observa un decremento de 6.7 por ciento respecto de 2019, cuando se esperaría más demanda de esos productos por la pandemia. El análisis de Pabis Retail refirió que los consumidores compraron sólo lo necesario y dejaron de lado las promociones de 3x2 que ofrecieron durante la temporada las tiendas de autoservicio.

Aunque hay contracción económica, desempleo y, por tanto, cautela en la mayoría de los consumidores, muchos aprovecharon esta temporada de descuentos para adquirir dispositivos electrónicos, ya sea para entretenimiento en casa, actividad ahora indispensable, o para comunicación de trabajo y educación a distancia, expuso la consultora.

Agregó que en julio y agosto el segmento de artículos de salud y belleza, que no son considerados insumos básicos, tuvo un impulso por diversas promociones y logró un crecimiento de 10.5 y 17.4 por ciento respectivamente, hecho que dio un respiro a los fabricantes de estos insumos.