Economía
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El daño ha sido muy grande: Asetur

Recuperación del turismo en el país tardará dos años
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 28

La recuperación del sector turístico tras la pandemia de Covid-19 tardará al menos dos años, aseguró la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur). “La afectación al sector por la actual crisis ha sido de gran magnitud y aún no se dimensiona con exactitud cómo va a seguir impactando, dijo su presidente, Luis Humberto Araiza,.

La restauración del sector nos llevará todo 2021 y buena parte de 2022. Todos los días aprendemos algo nuevo y vemos que esto no es de corto plazo como pensamos inicialmente”, dijo el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

Detalló que, al igual que la actividad económica, la contracción del turismo pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, siempre y cuando no se produzcan rebrotes de la pandemia.

La reapertura del turismo en la mayoría de destinos es muy buena noticia, permitirá retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, hay riesgos de rebrotes, por ello debemos de tomar medidas extremas para que la población respete los protocolos sanitarios y evitemos retroceder, con un impacto aún mayor sobre la economía y el turismo, precisó el presidente de la Asetur.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2020 el producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 18.9 por ciento. De forma desagregada las actividades terciarias, a las cuales pertenece el turismo, mostraron una disminución de 15.6 por ciento en ese mismo periodo en comparación al año previo.

Por su parte, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en julio fueron despedidas más de un millón de personas en la llamada industria sin chimeneas y se estima que las pérdidas en el sector ya ascienden a 500 mil millones de pesos.

Según la Asetur, entre los diferentes actores del sector hay optimismo de que en los próximos meses se disponga de una vacuna que ayude a paliar la pandemia de coronavirus. Mencionó que la recuperación del turismo en México dependerá de la restauración de la conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional, de la certidumbre que generen los protocolos de seguridad e higiene en los viajeros y de la recuperación de la economía nacional e internacional, incluidos los empleos.

Sobre la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (Anet), establecida el julio, el titular de la Asetur, expuso que se están instalando mesas de coordinación, a fin de que todos los actores que la integran contribuyan a cumplir con los objetivos fijados: protección a la salud del turista, reapertura y relanzamiento de destinos y estrategias de promoción, entre otros.