Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bottas y Hamilton finalizan en quinto y séptimo lugares

Inédito podio en el Gran Premio de Italia con Gasly, Sainz y Stroll
Foto
▲ El francés Pierre Gasly (centro) es felicitado por el canadiense Lance Stroll, mientras el español Carlos Sainz Jr., aguarda con la champaña para celebrar la sorpresa que dieron en la Fórmula 1. Abajo, el duelo por el primer lugar entre Alpha Tauri y McLaren.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 3

Monza. El piloto Pierre Gasly conquistó el Gran Premio de Italia en una carrera completamente loca marcada por una interrupción y un podio inédito con el español Carlos Sainz Jr., a bordo de su Mclaren, y el canadiense Lance Stroll, de Racing Point, cuyo compañero de escudería, Sergio Pérez, concluyó décimo.

Es la primera victoria de la escudería Alpha Tauri y la de un francés desde 1996. Los favoritos Mercedes con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, terminaron en los lugares cinco y siete, respectivamente, aunque el británico sufrió una sanción por haber tratado de entrar a boxes cuando no tenía permiso, mientras el holandés Max Verstappen (Red Bull), abandonó.

Gasly, de 24 años, superó por apenas cuatro centésimas a Sainz, y detrás de ellos llegó Stroll. Ninguno de los tres pilotos contaba con victorias previas en la máxima categoría, cada uno con apenas un podio en sus pergaminos.

Para Gasly, quien asciende a la octava plaza del Mundial, la victoria tiene un gusto de revancha, luego de ser sustituido el año pasado por el tailandés Alexander Albon en la escudería Red Bull, la hermana mayor de Alpha Tauri.

Es increíble. Fue una carrera muy loca y la capitalizamos. He pasado por mucho en 18 meses, me cuesta darle el peso a esto, declaró el francés de su primera victoria en Fórmula 1.

El galo celebró a lo grande su triunfo. Tras la entrega del trofeo, se quedó sentado solo en el podio. Pudo reflexionar por su gesta antes de ser bañado por champaña y confeti.

Oliver Panis había sido el último piloto francés en ganar una carrera de F-1, en Mónaco en 1996.

Monza es un circuito que se adapta perfectamente a Alpha Tauri, ya que esta escudería logró en el trazado italiano la que era su única victoria hasta ahora, con el alemán Sebastian Vettel en 2008, bajo la denominación de Toro Rosso.

Fue la primera vez desde 2013, cuando Kimi Raikkonen triunfó con Lotus en Australia, que un equipo distinto a Mercedes, Ferrari o Red Bull gana una carrera.

Además, la victoria de Pierre Gasly es una sorpresa en una temporada ampliamente dominada por los Mercedes.

Hamilton, finalizó séptimo después de comenzar desde la pole liderando y cayendo al último puesto tras ser penalizado 10 segundos por ingresar a la línea de los pits con una luz roja durante el primero de dos despliegues de autos de seguridad.

El británico apuró a la zona de pits apenas se produjo el ingreso del coche de seguridad tras la avería que frenó al monoplaza de Kevin Magnussen. Lo hizo sin saber que su entrada no estaba autorizada mientras se trataba de retirar el Haas del danés.

A pesar de la mala carrera, el seis veces campeón del mundo se defendió y mantuvo su ventaja de 47 unidades en la cima, ahora sobre su compañero Bottas, quien tuvo un comienzo pésimo y terminó en la quinta posición.

Hamilton tiene 164 puntos después de ocho carreras frente a los 117 de Bottas, mientras Verstappen, quien antes de la carrera era el escolta del británico, se retiró por problemas mecánicos y cayó al tercer lugar de la posición general de pilotos con 110 puntos.

No supimos hacer las cosas en esa parada en pits. No vi el anuncio y asumo la responsabilidad. Me toca aprender la lección. Pero quedar séptimo y sacar la vuelta rápida para rescatar puntos no está mal, dijo Hamilton.

El mexicano Sergio Pérez reconoció que no fue su día. “Pasamos de estar peleando el podio –tras salir cuarto en la parrilla– a luchar por un solo punto”, publicó en Twitter.

La competencia tuvo que ser interrumpida debido a un espectacular accidente sin gravedad, del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Sebastian Vettel perdió sus frenos y se estrelló contra las barreras poco antes de entrar a boxes y abandonar, en otro fin de semana nefasto para la escudería que corría en su feudo.