Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Listo, el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior
Foto
▲ El Instituto Politécnico Nacional terminó ayer su ciclo de exámenes de admisión 2020.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 14

La legislación en educación superior debe redactarse de forma que cumpla con los requisitos constitutivos del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias, declaró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a legisladores.

En un encuentro presencial realizado el sábado, en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con los presidentes de las comisiones de Educación en el Senado y en la Cámara de Diputados, Rubén Rocha Moya, y Adela Piña Bernal, respectivamente, se indicó que en los próximos días será presentado el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior.

Además, los parlamentarios propusieron reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para dialogar sobre el presupuesto que se requerirá en la implementación de la nueva ley.

Moctezuma Barragán consideró también que la legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones educativas, porque, de esa forma, se alcanzará un contenido sólido. Reiteró que, en la ley que se avale, se debe responder a las necesidades de todos los niveles de enseñanza y, por ello, planteó que el apoyo federal deberá ser proporcional.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, aludió que participar en el anteproyecto referido ha sido una experiencia importante y que la asociación, integrada por 197 instituciones de educación superiorpúblicas y privadas, ha propuesto desde hace varios años la Ley General de Educación Superior, y ahora se ve reflejada en este trabajo coordinado por la SEP, así como por los legisladores federales.

El senador Rubén Rocha afirmó que el acompañamiento de la SEP en la integración de la ley permitió un documento más robusto que será presentado en los próximos días para su discusión final.