Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez con una mujer al mando, zarpa una patrulla costera de la Semar

La teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Barriel está al frente de la Arm Bonampak de forma provisional

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 12

Por primera vez en la historia de la Marina Armada de México, una Patrulla Costera de la Secretaría de Marina (Semar) zarpó al mando de una mujer.

Se trata de la teniente de fragata Gloria Carolina Cházaro Barriel, quien es la segundo comandante de la Patrulla Costera Arm Bonampak (PC-339) y quedó provisionalmente al frente de la tripulación de 15 marinos, durante la misión de vigilancia en el mar, que zarpó el sábado pasado desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La teniente asumió el mando de esta nave debido a la ausen-cia temporal de su primer comandante.

La Patrulla Bonampak cumple en el océano Pacífico una misión de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

La Semar informó que, hasta esta ocasión, no había antecedentes de que una mujer asumiera el mando de una nave de esta envergadura para una misión táctico-operativa.

La dependencia subrayó que ésta es una muestra de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve, con el fin de impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomentar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La teniente Cházaro egresó de la Heroica Escuela Naval Militar, con el mejor promedio de su generación, luego obtuvo una beca para estudiar la maestría en seguridad y estrategia aplicada, en la Universidad de Exeter, del Reino Unido.

A su regreso a nuestro país, fue asignada la cuarta zona naval, con sede en Mazatlán, como segundo comandante de la Patru-lla Costera.