Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a personal del Servicio Exterior retraso en proceso de evaluación
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 9

En contravención con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, durante la actual administración la cancillería no ha evaluado el desempeño a su personal de carrera.

En su artículo 33 del capítulo 3, se establece la obligación de calificar cada año el desempeño de los integrantes con fines de una mejora continua y de desarrollo profesional orientado a la consecución de los objetivos de la política exterior.

Al mismo tiempo, todo apunta a que este año no se abrirá el proceso de ingreso a la diplomacia mexicana, pues no se ha publicado la respectiva convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

En febrero, Alejandro Alday, director del instituto Matías Romero, dijo que el concurso para las ramas diplomática y consular y técnico-administrativa podría realizarse a fin de año o principios del próximo.

Sin embargo, aceptó en esa ocasión –en conferencia virtual–, que el Servicio Exterior Mexicano requiere reclutar periódicamente nuevos cuadros para fortalecer la labor de la diplomacia, sobre todo ante el aumento de tareas a partir de la llegada del nuevo gobierno.

Todavía en junio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a 69 nuevos integrantes de la diplomacia mexicana y mencionó que para esa ocasión se habían postulado 2 mil personas.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se ha pronunciado, la norma para el ingreso indica que la realización de los concursos estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes, tanto para agregados diplomáticos como de técnicos administrativos, no así para el personal que ya está en funciones, donde la norma es clara: la evaluación debe hacerse cada año.

Al respecto, integrantes del Servicio Exterior consultados coincidieron en su preocupación por la demora. Estas evaluaciones son esenciales porque con base en ellas se promueven los ascensos y otorgan puntos al expediente de quienes tienen las mejores calificaciones y poder así participar en los exámenes y concursos para avanzar en el escalafón.

Agregaron que deben realizarse cada dos años, pero si no se han hecho las evaluaciones, no habrá manera de calificar al personal y dar los puntos para competir por el siguiente rango. Esto afecta a todos, porque, además, la cancillería está haciendo un cuello de botella que no podrá resolver si los procesos no se hacen a su debido tiempo.

Bajo condición de permanecer en el anonimato, lamentaron también que cuando está por comenzar el último cuatrimestre del año, la SRE no ha emitido ningún comunicado sobre la evaluación, ascensos e ingresos. Ha mantenido un silencio total en todo este tiempo.

En octubre de 2019, el fallecido embajador emérito Sergio González Gálvez (en colaboración con Armando Manuel Esparza), señalaba en La Jornada que el Servicio Exterior Mexicano nació el 7 de mayo de 1822; no obstante su importante labor para cumplir la política del país en el mundo, el personal de carrera apenas alcanza mil 129 integrantes, cuando Estados Unidos tiene 15 mil profesionales de la diplomacia y Cuba y Brasil el doble o triple de los que tenemos en México.