Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reprochan madres de desaparecidos inacción del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 8

A doña Ana María Maldonado Chávez se le resquebrajó el alma y, frente a la entrada principal de las oficinas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), no pudo contener más su rabia, se arrodilló y en medio del llanto lanzó un reclamo: ¿Por qué las autoridades no hacen su trabajo? Para eso les pagan. Sólo pedimos que hagan lo que les toca.

Desde hace casi 10 años busca a su hijo Carlo Palomares Maldonado, desaparecido el 22 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México, sin que hasta la fecha haya respuestas de las autoridades.

Ella fue una de las pocas madres que ayer, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se manifestaron en la CNB y en la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir verdad y justicia, así como la actuación de los funcionarios para resolver los miles de casos en el país.

De acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas de la Secretaría de Gobernación, hasta el 29 de agosto se reportaban 74 mil 848 casos. De ese total, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México, casi uno de cada cuatro son menores de edad, pues los números oficiales indican que 17 mil 312 (23.12 por ciento) tenían de cero a 17 años cuando no volvieron.

La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos detalló que, ante la magnitud de los números, sólo se han emitido en México 24 sentencias por la desaparición forzada de 45 personas, 0.06 por ciento del total de las víctimas, nueve en el fuero local y 15 en el federal.

Foto
▲ Familiar del policía federal Juan Hernández Manzanares, desaparecido en 2011 en Nuevo León.Foto Marco Peláez

La pandemia también impactó las movilizaciones por la desaparición de miles de personas, a diferencia de años anteriores, fueron muy pocos los que salieron a las calles. En las puertas de la CNB apenas 10 familias se congregaron para exigir una reunión con la titular de esa dependencia, Karla Quintana.

En respuesta, funcionarios de la CNB dijeron que todas las demandas han sido atendidas en su momento. Además, se dio el compromiso de que en breve la comisionada se reunirá con ellas, ya sea de forma presencial o virtual, para escucharlas y atender sus peticiones.

Horas más tarde acudieron a la FGR, donde Victoria Esquivel Hernández, quien busca a su nieto Waldo Plaza Gómez, desaparecido en Matamoros, Tamaulipas, el 26 de abril de 2017, exigió respuestas. ¿Dónde están nuestros seres queridos? Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador nos vea a cada una de nosotras para que vea lo que estamos pasando. No se duerme, no se come porque no sabemos si los están maltratando, si están sufriendo.

Otros colectivos realizaron ceremonias religiosas, montaron exposiciones o marcharon en torno al Zócalo de la Ciudad de México para recordar que en este día la justicia sigue pendiente para los desaparecidos del país.