Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder del SutNotimex deberá declarar sobre huachicoleo a la agencia informativa del Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 6

La Agencia Informativa Notimex adelantó que la Secretaría de la Función Pública llamará a declarar a la líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, esto como parte de las investigaciones que realiza la dependencia tras las denuncias presentadas por el medio informativo del Estado.

Como parte de dichas denuncias, la agencia sostuvo que Urrea es coautora, junto con Conrado García Velasco, ex secretario general de este gremio, y otros 10 ex empleados, de la creación de una agencia paralela y de portales de Internet personales en los que huachicoleaban la información de Notimex para cobrar por dicho servicio.

Al subrayar que dicho acto representa un posible acto de peculado, agregó que Urrea producía, además, un segmento informativo en YouTube titulado Gira tus finanzas, y contaba con un portal informativo personal. Pese a ser servidora pública por trabajar en una empresa del Estado, desviaba y usufructuaba contenidos de Notimex.

Detalló que, a la par, a Urrea se le relaciona con la denominada Agencia Periodística de México, creada por García Velasco y el entonces directivo de la Agencia, Enrique Valadez.

Esta agencia se formó en paralelo con Notimex, de la cual obtenían la totalidad de información que vendían a suscriptores, convirtiéndola en un negocio redondo para Conrado García, Valadez, Urrea y otros, expuso la dirección de la agencia.