Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La investigación estuvo parada

Se retrasó 12 horas la atención a mujer que fue atacada con ácido en Querétaro
Foto
▲ Gloria María Hernández Rojas, agredida con ácido en Querétaro por un asaltante mientras estacionaba su vehículo el pasado de 2 de agosto, criticó la lentitud con que actuaron las autoridades ante este ataque.Foto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 26

Querétaro, Qro., El ataque con ácido que Gloria María Hernández Rojas padeció el 2 de agosto dejó al descubierto que las autoridades desconocen cómo actuar ante estos casos.

La mujer, de 37 años edad, debió esperar 12 horas para que un cirujano indicara cómo atender las heridas, y la fiscalía estatal mantuvo inactiva la investigación durante casi un mes.

Gloria es la primera mujer en Querétaro agredida con ácido. El día del atentado, estacionó su vehículo, se le acercó un sujeto que llevaba un recipiente y le arrojó a la cara un líquido. A continuación, le arrebató su bolso.

Gloria acudió al Hospital del Niño y la Mujer, en el sur de esta capital, donde esperó 12 horas antes de que un médico indicara cómo atender la lesión, pues sólo se le aplicaron analgésicos y medicamentos para prevenir una infección. No tienen idea de cómo tratar una quemadura, mucho menos de ácido, aseguró en entrevista.

Al día siguiente presentó una denuncia por robo y lesiones. Empleados de la Fiscalía le dijeron que se fuera a su casa y que ellos se hacían cargo de todo. No la pasaron al área de atención a víctimas ni recibió apoyo legal.

Fuera del domicilio donde ocurrió la agresión había una cámara. Pidió a la fiscalía que recuperara las grabaciones y se le dijo que debía esperar a que policías la buscaran. Los días pasaron y ningún oficial acudió a recopilar más información. Desconoce si en realidad el móvil fue el robo, pero no sospecha de alguna persona.

Narró que temía que su agresor la acechara. No recibió sicológica y tampoco tratamiento médico.

Al conocer por la televisión testimonios de víctimas de agresión con ácido, se puso en contacto con una de ellas, quien la enlazó con Alessandra Rojo de la Vega, diputada de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista, quien dio a conocer el caso en Twitter el 26 de agosto.

Sólo entonces las autoridades estatales respondieron. El gobernador panista Francisco Domínguez Servién y el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo se reunieron con ella y le ofrecieron seguridad mientras se desarrolla la investigación y buscan al atacante.

Se comprometieron a darle tratamiento, que será prolongado porque se le deben colocar injertos, pues sufrió quemaduras de tercer grado.

El Código Penal del estado no incluye el delito de lesiones provocadas por ácido. La bancada del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar siete artículos del ordenamiento a fin de actualizarlo y aumentar al doble las penas por la gravedad de las heridas, pero no se ha avanzado.