Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan frenar abusos de la policía de León en contra de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 25

León, Gto., Unas 50 mujeres se manifestaron este domingo frente a la presidencia municipal para exigir al gobierno local panista que paren la represión, el acoso sexual y las violaciones perpetradas por policías.

La directora del Instituto de la Mujer, Mónica Maciel, acudió a la plaza principal leonesa para atender a las inconformes, quienes exigieron que el alcalde, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor López Santillana, ofrezca una disculpa pública por las agresiones sexuales que uniformados infligieron el 14 de agosto a una mujer identificada como Evelyn, así como por la represión que sufrieron 22 mujeres y cuatro periodistas en una movilización realizada el pasado día 22.

Las manifestantes se sentaron ante las instalaciones del ayuntamiento, y con tambores, cacerolas y garrafones hicieron ruido para demandar que los agentes dejen de violentar a mujeres. Aseguraron que con el desalojo realizado la semana anterior se buscó infundir miedo a quienes alzan la voz en repudio a los abusos de las autoridades.

En respuesta, López Santillana aseguró en Twitter que en León las mujeres no están solas, son escuchadas y se atienden sus derechos a la seguridad, igualdad y equidad. Nadie fuera de ley. Reitero mi compromiso del gobierno de León para erradicar la violencia contra las mujeres, anotó.

La regidora priísta Vanessa Montes de Oca Mayagoitia indicó la semana pasada, en sesión de cabildo, que entre octubre de 2015 y julio de 2020 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitió más de 175 recomendaciones al gobierno municipal por abusos de su corporación policiaca.

Acotó que la administración de López Santillana pagó 3 millones de pesos en indemnizaciones.

La policía de León fue la más denunciada ante la PDHG durante 2019, al recibir 68 quejas, seguida por la de Celaya, con 38, y por la de Irapuato, con 37. De enero a julio pasado, la PDHG atendió 15 quejas contra agentes leoneses.