Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Casimiro Castillo, a proceso por asesinato de mujer trans
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 24

Guadalajara, Jal.., El comisario y el subdirector de la policía municipal de Casimiro Castillo, así como dos agentes de esa corporación, fueron sometidos a proceso por desaparición forzada, abuso de autoridad y homicidio calificado, luego de que el 26 de agosto detuvieron a la mujer trans Brittany Jacqueline, quien horas después murió a golpes bajo custodia de los uniformados.

Colectivos de la diversidad sexual insistieron en que se trata de un crimen de odio, y la Fiscalía del Estado inició la averiguación con protocolo de feminicidio, pero la dependencia descartó dicha línea con el argumento de que se acreditó que no se cumplían los criterios para catalogarlo como tal, ya que se presume el robo como móvil.

Los imputados fueron identificados como Adrián Alejandro, J. Jesús, Rodolfo y Leslie Yaneth; los dos primeros director y subdirector de la corporación municipal, respectivamente.

Además de responsabilizarlos de la muerte de Brittany Jacqueline –a quien la fiscalía identifica por su nombre original de Alfonso Sebastián–, la dependencia señaló que los acusados no llenaron el Registro Nacional de Detenidos ni solicitaron mando y conducción al Ministerio Público.

La víctima fue llevada a distintos puntos para que informara dónde se encontraban 15 mil pesos que supuestamente Brittany Jacqueline sustrajo del lugar donde trabajaba, y luego el cuerpo fue entregado a sus familiares, informó la fiscalía en un comunicado.

La audiencia continuará la próxima semana, debido a que los señalados solicitaron la extensión del término para presentar pruebas a su favor; en tanto, permanecerán en prisión preventiva.

La agrupación Unión Diversa pidió al gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, así como a diputados, ayuntamientos y otras instituciones, frenar esta situación alarmante. Urgen medidas de no repetición. Las autoridades no mencionan que la compañera era una mujer trans. ¿Por qué siguen invisibilizando los transfeminicidios y los crímenes de odio en el estado de Jalisco?

También pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales que ofrezcan datos reales de los crímenes de odio por orientación sexual.