Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felipe Staiti desempolva y saca del letargo sus Canciones inmunes

Durante la cuarentena desarchivó temas que han mantenido su espíritu intacto con el paso del tiempo, cuenta el músico argentino

Foto
▲ Fue lindo rencontrarme con esas piezas, dice uno de los fundadores de Enanitos Verdes.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. a11

Las Canciones inmunes, del músico argentino Felipe Staiti, son temas atemporales y con espíritu que permanecieron guardados durante años, pero fueron desempolvados y despertados de su letargo durante la cuarentena por el Covid-19, que ha mantenido estático al mundo.

Staiti es cofundador de los Enanitos Verdes, que celebrarían este año cuatro décadas de trayectoria, pero por la pandemia, la banda roquera tuvo un receso forzoso, lo cual fue ocasión para que el guitarrista se enfocara en recuperar sus canciones inmunes, grabadas en su estudio, hace varios años.

Los Enanitos Verdes son un referente del rock en tu idioma; la agrupación surgió en Mendoza, Argentina, en 1979, con Marciano Cantero, Daniel Piccolo y Felipe Staiti. Entre sus temas han quedado imborrables La muralla verde, Lamento boliviano, Amores lejanos, Luz de día y Te vi en un tren.

Staiti charló con La Jornada acerca de su EP, el cual tendrá un segundo episodio, con otros cinco temas después de diciembre. Como el nombre lo indica, todas son canciones inmunes, en concordancia con estos tiempos en que la inmunidad es necesaria en la cuarentena que hemos vivido alrededor del mundo, explicó.

Esta situación, derivada de la emergencia sanitaria, prosiguió, “también me atacó y afectó, pero me sirvió porque me puse a desarchivar canciones que tenía grabadas, las cuales nadie había escuchado ni habían formado parte de algún proyecto. Estos temas tienen –sin duda– un espíritu y algo que se ha mantenido intacto con el paso del tiempo”.

Batería, bajos y guitarras

De estas canciones, algunas de hace 20 años, si no te lo digo, no te das cuenta de la época de su creación, porque son atemporales, por eso decidí despertarlas de ese letargo, con algunos sonidos como el de baterías, bajos y guitarras, que quedaron tal como fueron grabadas originalmente.

Lo acompañaron amigos músicos, como Natalio Faingold, Didier Turdelo y Gerardo Lucero. Las guitarras –en su mayoría– son las documentadas en el momento de haber sido grabadas en su casa de la calle Gutemberg, de Mendoza, Argentina, además de que fueron mezcladas y masterizadas por Gustavo Borner en Los Ángeles, California.

El músico detalló: Tengo 10 canciones totalmente terminadas y mezcladas; entonces decidí dividirlas en episodios; la primera aparición es con cinco canciones inmunes, las cuales tendrán videos y las iré sacando en plataformas, cada una, hasta diciembre; este trabajo es, en realidad, una manera de hacerle frente a la pandemia que tanto nos ha afectado.

En esos temas, el músico admitió que habla sobre situaciones del corazón como en Y yo resista, Correré y La tierra que danza, esta última es una de las más lindas de las que integran el disco; habla de cómo gira la Tierra y cambia las perspectivas de las sombras en función de la luz, aunque en realidad es difícil explicar una canción porque ésta es sensaciones y sentimientos. Completan el primer episodio los temas Blues de blues y Desde que te vi.

En torno a la actividad de los Enanitos Verdes, el músico comentó: Estábamos a punto de iniciar una gira muy grande por Estados Unidos y México, en este último nos íbamos a presentar en abril pasado en el Auditorio Nacional, después la fecha se pasó para octubre, pero será imposible, porque los espectáculos en vivo regresarán hasta el final, luego de la pandemia.

Admitió: “No creo en los conciertos vía streaming, porque sabemos lo que significa estar en vivo, el calor de la gente, las miradas directas y el disfrute de ese contacto, de respirar el mismo aire, son cosas que hoy no podríamos vivir. Es imposible aceptar una transmisión virtual, porque sería como una especie de actor de cine, quien está filmando para que después la película se vea desde una butaca”.

Con la convicción de que habrá que adaptarse a los tiempos, Staiti afirmó: Fue lindo rencontrarme con mis canciones, darles forma, compartirlas y liberarme; son resultado innegable de la cuarentena.