Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Hacienda

Sube $9 mil 435 la deuda per cápita en siete meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 18

En los primeros siete meses del año la deuda total del sector público mexicano se incrementó en 9 mil 435 pesos por habitante. En enero sumó 85 mil 257 y para julio, también por persona, asciende a 94 mil 692, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, en la medida en que la economía ha decrecido a magnitudes sin precedente, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) por habitante se redujo en 36 mil 780 pesos. Al cierre de 2019 sumó 194 mil 257 pesos. Ahora, con las cifras para abril y junio pasados, la riqueza per cápita es de 157 mil 477 pesos.

Julio fue el tercer mes de 2020 en que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) –la medida más amplia de la deuda de México– rebasó 12 billones de pesos. De acuerdo con los datos más recientes, ello implica que el endeudamiento se ubica en alrededor de 60 por ciento del PIB.

La relación deuda-PIB refleja la posición fiscal de un país. Es uno de los factores que usan inversionistas y calificadoras para emitir una nota de riesgo crediticio de una economía.

El crecimiento de la deuda mexicana como proporción del PIB se explica por la depreciación del peso –que llegó a cotizarse hasta en 25 por dólar–, derivado de la incertidumbre que trajo la crisis por Covid-19, la caída nominal de la actividad económica y la reducción de los ingresos.

En más de una ocasión el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha explicado que la depreciación del peso afectó 30 por ciento de la deuda mexicana en moneda extranjera. Incluso, antes de que México empezara a pensar en estímulos fiscales nuestra deuda se incrementó 7 por ciento (como proporción del PIB), limitando muy fuerte nuestra habilidad de encarar la pandemia, detalló.

Según los datos más recientes publicados por la SHCP, la deuda total a julio es de 12 billones 25 mil 872 millones de pesos. Los meses previos al cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia, los que duró supuestamente el punto crítico de la contingencia sanitaria y los que lleva la reapertura gradual, hicieron que el endeudamiento creciera en un billón 198 mil 239 millones de pesos respecto de enero.

Como resultado, el Shrfsp creció 11.07 por ciento en siete meses, pero es marcado el crecimiento de recursos que se encuentran en moneda extranjera. Mientras la deuda interna avanzó 3.46 por ciento, la externa lo hizo 25.22, prácticamente un cuarto. En el detalle de esta última, la del gobierno federal aumentó 26.91 por ciento y la de organismos y empresas públicas 23.82.

De acuerdo con un estimado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria publicado en mayo, con la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de los factores indirectos por la pandemia este año el Shrfsp de la deuda se incrementaría 15 por ciento real frente al saldo de 2019, es decir, 13 mil 710 pesos por persona. Esto no contempló una ampliación del gasto por parte del gobierno federal.