Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció la historiadora del arte Elisa Vargaslugo Rangel
Foto
▲ La especialista en arte novohispano tenía 97 años y contaba con más de seis décadas de trayectoria académica.Foto tomada de la cuenta de Twitter de La Bola, revista de divulgación de la historia
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 7

La historiadora, escritora e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Elisa Vargaslugo Rangel falleció ayer a los 97 años, informaron sus colegas. Con más de 65 años de trayectoria académica, la especialista en arte novohispano formó parte de la ilustre generación de mujeres que se incorporó al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en los años 50 del siglo XX.

Algunos de sus maestros en la Facultad de Filosofía y Letras fueron Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, considerados pioneros de la historia del arte en el país.

Vargaslugo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, en el área de historia, y el doctorado honoris causa de la UNAM en 2011. En 1999 entró a la Academia Mexicana de la Historia; en su discurso de ingreso expuso que los indígenas de la Nueva España tuvieron una participación más relevante de lo que se pensaba como patrocinadores de arte sacro. La investigadora halló que los indígenas de buena posición económica y social promovieron intensamente la creación de arte con fines religiosos.

También era investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigaciones e investigadora emérita del IIE. En 2005 recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM.

Nacida en Pachuca, Hidalgo, el 12 de agosto de 1923, Vargaslugo realizó sus primeros estudios en The English School, de su ciudad natal. Después se trasladó a la Ciudad de México para concluirlos en el Colegio Franco-Inglés y el Colegio Luis G. León. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la maestría en historia en 1963, con la tesis La iglesia de Santa Prisca de Taxco.

Entre sus obras publicadas se encuentran Portadas religiosas de México (1968), La iglesia de Santa Prisca de Taxco (1974), Claustro franciscano de Tlatelolco (1975), Juan Correa: su vida y su obra, coautora (1985), y Portadas churriguerescas de México (1986).