Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre el MAP con una exposición que buscará replantear la visión del rebozo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 6

El Museo de Arte Popular (MAP) reabrirá al público el primero de septiembre bajo estrictas normas de higiene y seguridad y 30 por ciento de aforo, después de más de cinco meses de permanecer cerrado debido a la pandemia por el Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, Walther Boelsterly, director general del recinto, dio los pormenores de la reapertura –uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y guardar la sana distancia–, a la vez que anunció que se mantiene en pie la gran exposición del rebozo, aún sin fecha, que estaba a punto de inaugurarse cuando vino el cierre.

Se trata de la exposición más grande, documentada, en la historia de México sobre el rebozo. Se verán sus orígenes, los trabajos que se han hecho y los que tendríamos que planear como autoridades, como gobierno, para no dejar que muera este oficio. Que tampoco se pierdan todos los trabajos adyacentes a su elaboración, como los relacionados con el añil y la seda.

Boelsterly indicó que 96 por ciento de las piezas ya están en el museo, aunque en algunos casos hay que renovar los convenios, porque las fechas caducaron. La muestra promete replantear la visión del rebozo.

Para no interrumpir la realización del tradicional desfile de alebrijes, este año se hará con minifiguras, de 15 por 25 centímetros, en el patio del museo.

No tenemos permiso para salir a la calle, ni tiempo para organizar el desfile. Entonces, vamos a presentar una maqueta del MAP (Revillagigedo 11, colonia Centro), otra de la columna de la Independencia, y simular el recorrido con alebrijes pequeños.

En octubre, alebrijes

Esto se hace con el afán de mantener, por un lado, la creatividad, agradecer al público el apoyo dado al museo, pero, además, para no romper esta tradición que de alguna forma ha sido pionera en la generación de posteriores desfiles, señaló Boelsterly. El desfile será el tercer sábado de octubre.

Las exposiciones que ya estaban montadas en el MAP cuando se cerró, se mantendrán. Se trata de 4 y 5 Generaciones, que versa sobre los oficios que se han transmitido de abuelos a hijos y nietos, y Horma ReForma, de Cristina Saharrea y Herme Martínez, en la sala Pieza del Mes, que retoma hormas para la fabricación de zapatos, que son talladas, pintadas, pirograbadas, ensambladas y reinventadas.

Las salas permanentes, por su parte, son objeto de una limpieza profunda.

Boelsterly detalló que en esta encerrona, el MAP se propuso no dejar vacío el espacio; entonces, trabajaron en forma virtual talleres, pláticas, presentaciones de exposiciones anteriores y entrevistas con artesanos.

Al reabrirse, el MAP trabajará en dos vertientes: recibir al público con normas de higiene y seguridad, y seguir atendiendo a sus públicos por medio de las redes sociales, labor que será desarrollada por el área de servicios educativos.

Entre las actividades programadas están El MAP Te Apoya En Tus Clases, dirigida a profesores de educación básica, y la Noche de Museos.

Para el director del MAP, cerrar el museo significó mucha tristeza, mucho dolor, porque somos una institución hecha para dar servicio a terceros. Cuando éstos no pueden asistir al museo, se nos rompe el objetivo básico, que es enseñar las colecciones al público.