Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Presentan tres opciones contra la imposición de dirigencia en Morena

R

echazamos la intentona intervencionista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para imponer los órganos de dirección de Morena, dejando en sus manos (manchadas de ilegalidad, intervencionismo e intromisión) el cómo y quién será nuestra dirigencia, cuando esto sólo le corresponde a los militantes y a sus formas de gobierno, expresadas en sus documentos básicos.

El Colectivo Morena Chilangos expresa su más alto reclamo y rechazo absoluto a la monumental y demencial imposición por parte de la derecha y del viejo régimen que todavía ocupa y coopta a las añejas y antidemocráticas instituciones del Estado para tratar de continuar conservando todos y cada uno de los innumerables privilegios que hoy ya no tienen, ni tendrán más, por la gesta heroica (primero de julio de 2018) de la insurgencia ciudadana y su gran liderazgo.

En el contexto de hacer prevalecer el estado de derecho; en el compromiso político y social de la Cuarta Transformación y su continuidad; en el apoyo total y absoluto del combate a la corrupción e impunidad; en el respeto irrestricto a los derechos humanos, y en salvaguardar la dignidad y el honor de estos órganos electorales y, sobre todo, el tribunal como última instancia judicial para instrumentar su dictamen y mandato, convocamos e invitamos a explorar estas tres opciones:

1. Candidatura de unidad contra la imposición.

2. Solicitud para participar en esta encuesta por miles, si no es que millones de militantes y simpatizantes de Morena.

3. Responder a dicha encuesta que nos negamos a dar nuestro voto si se persiste por candidatos a modo.

Colectivo Morena Chilangos

Se oponen a concesiones de 100 años a mineras en Sierra Norte de Puebla

En las páginas de La Jornada leímos con interés la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la ampliación de 50 a 100 años de la concesión del uso y aprovechamiento del puerto de Veracruz, decretada por Carlos Salinas de Gortari. Expresa su justificada molestia: ni en el porfiriato y lanza su compromiso: actuaremos legalmente.

En iguales condiciones se encuentran en la Sierra Norte de Puebla las más de 100 concesiones mineras, que representan una amenaza para los pueblos indígenas, los cuales tras movilizaciones logramos detener, que no solucionar, las malditas concesiones y autorizaciones de construcción de hidroeléctricas. Su vigencia es de 50 años, pero se renuevan automáticamente por otros tantos. ¡Y así por los siglos de los siglos!

Tiene razón, señor Presidente. Actuemos, no sólo legalmente, sino políticamente. Solucionemos la problemática de la Sierra Norte de Puebla. En este sentido, desde hace más dos años le solicitamos audiencia. Aspiramos a encontrar de nuevo al compañero López Obrador y esperar el reconocimiento del titular del Ejecutivo federal firmando un compromiso con los pueblos originarios para fijar la ruta de solución y los componentes de atención prioritaria, directamente, sin intermediarios.

Ángel López Pérez, náhuatl, y Raymundo García López, tutunakú

Sobre las cifras de desplazados por la violencia en Guerrero

Respecto a las contradicciones en cifras sobre los desplazados en el estado de Guerrero por motivos de violencia, entre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y los datos del gobierno de la entidad (La Jornada, 26/8/20), agrego lo siguiente: tan sólo en la localidad serrana de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en 2010 se contaba con un poco más de 3 mil habitantes (de acuerdo con infromación del censo de 2010 del Inegi); en noviembre de 2019 fueron desplazados por situaciones de violencia más de 90 por ciento de su población; en diciembre del mismo año en dicha localidad no había más de 50 personas.

Por otra parte, en enero pasado, llegaron a Vallecitos de Zaragoza alrededor de 300 personas desplazadas de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, las cuales hasta la fecha permanecen allí. Por ello, resulta difícil creer que las cifras que maneja el gobierno del estado sobre el número de desplazados en Guerrero sea de únicamente mil 482 personas. Asimismo, reconocemos que el gobierno estatal les brinda ayuda mediante despensas y colchonetas, pero no a todos; a los desplazados de Vallecitos de Zaragoza ni los vio ni los oyó.

Fredyd Torres Oregón

Aviso

Solicitan donadores de cualquier tipo de sangre en el Adolfo López Mateos

Requerimos la valiosa colaboración de los lectores de La Jornada que estén en condiciones y quieran donar sangre para auxiliar a la maestra Rosa Irma Castillo Rodríguez, de 93 años, quien se encuentra internada en estado muy grave en el Hospital Adolfo López Mateos del Issste, ubicado en avenida Universidad y Río Churubusco, en el sur de la Ciudad de México. Se solicitan 10 donadores de cualquier tipo de sangre, lo más pronto posible.

Colectivo de derechohabientes del Issste, para mayor información preguntar por José López Dimas en los números telefónicos 55-8651-1088 y 61-4175-0584