Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan la GN y policías de Veracruz a presunto lugarteniente del CJNG
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 26

Elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil de Veracruz detuvieron en Catemaco a El Cadena, presunto jefe de plaza y lugarteniente de la célula delictiva Los Piña, perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación, que operaba en los municipios de Lerdo de Tejada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco e Isla, informaron autoridades estatales.

En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Defensa Nacional tomaron ayer el control de la policía municipal de Altotonga, Veracruz, luego de que el sábado fueron asesinados a balazos, en la Colonia del Valle, tres integrantes de una familia, entre ellos una niña de ocho años.

En Chihuahua,13 personas fueron ejecutadas en diferentes sucesos presuntamente relacionados con delincuencia organizada; siete homicidios se perpetraron en Ciudad Juárez, tres en Ascención, dos en Guadalupe y Calvo y uno en la capital del estado.

En Sonora, la tarde del martes fue encontrado en un auto, a 600 metros de la carretera federal 16, el cuerpo del comisario general de la policía municipal en Yécora, Josué Aranda Hernández, quien un día antes fue secuestrado por un grupo armado junto con su escolta; este último no ha sido localizado, informaron fuentes policiales.

Cerca de Zitácuaro, Michoacán, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías estatales dejó la madrugada de ayer un saldo de un civil muerto, tres detenidos y dos oficiales heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los uniformados realizaban un recorrido cerca del panteón El Colorín, cuando observaron un vehículo sospechoso y al marcarle el alto el conductor aceleró; sus acompañantes dispararon contras los agentes, lo que devino en una persecución y enfrentamiento.

Se decomisaron una camioneta y tres armas de fuego y los arrestados fueron puestos a disposición de la fiscalía regional.

En Morelos, el cadáver de un hombre que fue encontrado el pasado 19 de agosto en un predio baldío de la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, junto con una bandera multicolor –símbolo de la comunidad de las minorías sexuales–, fue identificado como Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años de edad, arquitecto y chofer de Uber que fue reportado como desaparecido en la ciudad de México, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.

En Matamoros, Tamaulipas, elementos adscritos a la Octava Zona Militar descubrieron un túnel que habría sido usado para el trasiego de drogas, en las márgenes del Río Bravo, a espaldas del fraccionamiento Arboledas.