Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con videos caseros, bailarines participaron en Mundial de Tango de Buenos Aires
Foto
▲ Una transeúnte pasa frente a un mural alusivo a ese género en la capital argentina.Foto Afp
Foto
▲ Verónica Pascual y Sergio Saucet graban su número en su casa en Buenos Aires.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 7

Buenos Aires. Sin escenario ni luces y con pocos abrazos, en medio de la pandemia del coronavirus, arrancó un inédito Mundial de Tango virtual en el que bailarines de todo el mundo compiten solos o en pareja desde sus casas, a través de videos grabados.

El certamen, que se disputa en Buenos Aires desde 2002 y convoca a bailarines de países tan lejanos como Japón y Rusia, estuvo a punto de suspenderse desde que el gobierno argentino impuso la cuarentena, en marzo, para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la alcaldía de Buenos Aires decidió de último momento adaptar el mundial de baile y los espectáculos que los complementan a un formato virtual y reproducirlo a través de sus redes sociales. En este momento, apostamos a un festival de tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia, diferente, virtual, pero con la misma fuerza de años anteriores, afirmó el ministro de cultura de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Los bailarines tuvieron hasta el 22 de agosto para enviar un video grabado en sus casas con actuaciones en las categorías Tango de pista, con pasos tradicionales, y Tango escenario, en el que se combinan movimientos de otras danzas.

Un jurado de expertos anunció ayer a los finalistas y luego se abrirá una votación en redes sociales para que el público vote. Los campeones serán consagrados el domingo próximo.

Los aficionados también tendrán espacio en milongas virtuales. Asimismo, esta edición rendirá homenaje a leyendas de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. También habrá un segmento especial dedicado a las mujeres y su papel en el tango.

Pero la edición 2020 no está exenta de polémica. No es lo mismo hacer un video en mi casa que estar frente al público en vivo, dijo a Ap la bailarina profesional Katherine Laitón, finalista del campeonato entre 2016 y 2019, quien declinó participar en esta edición. Agregó que ella vive sola y lo considera una desventaja frente a quienes bailan con sus parejas. Soy trabajadora del tango y actualmente no tengo ningún ingreso porque todo está cerrado. Entonces, ¿cómo pretenden hacer un campeonato en este contexto, cuando no hay ni para las necesidades básicas?

Los cinco meses de confinamiento han agravado la recesión económica en Argentina que golpeó al sector cultural. Bailarines profesionales de tangos y propietarios de milongas temen por su futuro.