Capital
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Nashieli Ramírez informe; inició 652 quejas sobre la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2020, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México inició 652 quejas por Covid-19 relacionadas con la falta de equipamiento e insumos médicos, acoso laboral, malas condiciones estructurales de los centros penitenciarios y falta de seguridad en el trabajo, aunque el número de querellas registradas el año pasado sumaron 9 mil 612.

En la presentación del Informe Anual 2019, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, precisó que el 5 de febrero se recibió la primera queja por no contar en el aeropuerto internacional con los mecanismos para detectar y evitar un contagio de coronavirus, cuando ni siquiera se había declarado la pandemia.

Destacó que al 26 de agosto suman 652, de las cuales se han resuelto 127, es decir, 19 por ciento del total de quejas, y las dependencias con mayores menciones son las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el sistema penitenciario, donde el número de sospechosos aislados asciende a 37 y los decesos reportados suman 57.

La quinta visitaduría recibió el mayor número de quejas, con 316, principalmente dirigidas a la Secretaría de Salud, y en la segunda fueron 200, relacionadas principalmente por la falta de condiciones para contener los contagios en el sistema penitenciario, falta de atención, no tener contacto con sus familias y no recibir los insumos que les dejaban.

Mientras, en la tercera suman 110, que tiene que ver con la atención de la salud por la falta de equipamiento, insumos, seguridad para el trabajo, de atención e información; la primera cuenta con 17, y la cuarta, de grupos de atención prioritaria se tienen ocho ligados a violencia de género y familia, pero no fueron atendidos por la instancia correspondiente.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la Ciudad de México vive una situación compleja que ha provocado sufrimiento a miles de familias por la pandemia, que no sólo ha afectado su salud, sino su bienestar general, precisó que en 2019 sumaron 9 mil 612 quejas, que involucraron a 12 mil 343 agraviadas y 169 colectivos.

Las demarcaciones donde ocurrieron los hechos señalados en las quejas fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, y las autoridades más mencionadas fueron la FGJ y las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, Gobierno y de Inclusión y Bienestar Social.