Espectáculos
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos registra un tímido regreso a las salas cinematográficas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 8

Nueva York., Estados Unidos vivió su primer fin de semana de regreso real a las salas de cine con la reapertura de las poderosas cadenas AMC y Regal, pero los espectadores apenas protagonizaron un tímido retorno en un país que sigue registrando más de 40 mil nuevos casos diarios de coronavirus.

La cadena líder AMC reabrió 100 salas la semana pasada y espera abrir otras 300 en las próximas dos, mientras Regal también reinició operaciones el viernes aunque no dio cifras.

La tercera cadena del país, Cinemark, había comenzado una reapertura gradual de actividades el 14 de agosto, actividad que aceleró este fin de semana.

Sin embargo, algunos estados importantes, como California, Nueva York y Nueva Jersey, aún no han autorizado la reapertura de los cines ni han dado a conocer fechas para hacerlo.

Durante este primer fin de semana de prueba, la taquilla de Estados Unidos y Canadá superó por primera vez la barrera de 5 millones dólares desde el 15 de marzo, al sumar 6.6 millones, según el sitio especializado Box Office Mojo.

En un fin de semana normal, la venta de entradas rara vez se sitúa por debajo de 100 millones de dólares, según dicho sitio.

La primera gran producción en ser lanzada tras esta pausa de cinco meses fue el thriller Unhinged, en el cual Russell Crowe hace el papel de un conductor frustrado.

Aunque era casi la única película en cartelera, sólo recaudó unos 4 millones de dólares en la taquilla estadunidense en su segundo fin de semana en exhibición, pero fue la primera con un número importante de salas abiertas, mil 823, según Box Office Mojo.

Como señal de las reticencias de los espectadores de volver a lugares cerrados, la firma especializada Exhibitor Relations destacó que este fin de semana los cinco lugares con mayor venta de entradas, eran todos autocines.

Antes del reinicio, el viernes había sido publicado un protocolo sanitario para los 2 mil 600 cines y 30 mil salas.

El protocolo de salud establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social menos para quienes asistan juntos a la función y que el sistema de ventilación funcione de forma adecuada.